EMOCIONES NEGATIVAS


Mecanismos de defensa

Las necesidades o aspiraciones no satisfechas producen frustración, que lleva, a menudo, a la agresividad verbal (insultos, amenazas, etc) o física. Pero no siempre es así, ya que normalmente funcionan los llamados mecanismos de defensa:
  1. Racionalización: encontrar razones para justificarse a sí mismo ante un fracaso o una conducta reprobable.
  2. Proyección: se atribuyen a los demás aquellos rasgos de nuestra conducta o carácter que consideramos indeseables.
  3. Identificación: se atribuye a sí mismo cualidades valiosas de los otros.
  4. Represión: ocultación inconsciente de los impulsos o experiencias que provocan ansiedad.
  5. Sublimación: catalizar la energía correspondiente a impulsos y deseos rechazables (especialmente sexuales) , empleándola en actividades y objetos de carácter superior, cultural.
  6. Desplazamientos: cuando no puede dirigirse contra el objeto apropiado, se desplaza hacia otros objetos o personas.
  7. Vuelco contra uno mismo: la agresividad se dirige contra uno mismo, creando sentimientos de culpabilidad y autohumillación.

Emociones negativas


La IRA (ataque) provoca tensiones, hostilidad, agresividad y violencia

1)
Estímulo-> Sentirse perjudicado, frustración, indignación, engaño, enfado, ofensa, desprecio

2)
Respuesta impulsiva-> Impaciencia por actuar, su propósito es destruir (es peligrosa). Si antes se han producido acontecimientos de predisposición o provocación anticipada, los efectos pueden ser mayores.
  • Agresiva o violenta: Directa (verbal o simbólica; negar o quitar algún beneficio; castigo o agresión física), Indirecta (decirlo a terceras personas para que sean ellas las que adopten medidas agresivas; dañar algo importante del instigador), Desplazada (contra algún objeto; contra alguna otra persona (ira hacia fuera))
  • No agresiva: comprometerse en actividades para calmarse; hablar del incidente con alguna parte neutral, sin intentar dañar al ofensor; hablar del incidente con el ofensor sin exhibir hostilidad; implicarse en actividades opuestas a la instigación
3) Afrontamiento-> No darle vueltas al asunto: Introspección y ver las cosas de forma más positiva / Dejarlo estar y distraerse / Relajación / Autoafirmación

4) Actividades-> Distracción, Actividad física, Relajación.

El MIEDO (huida) puede provocar bloqueos y entorpecimientos de la acción con ataques de pánico, o fobias ante peligros imaginarios:

1) Estímulo-> Peligro real e inminente, inseguridad, amenaza física o psíquica Peligro imaginario (fobias)

2) Respuesta impulsiva-> Proteger: FIGHT or FLY (lucha o huye) / inmovilidad / Estrés

3) Afrontamiento-> Superación intrumental / superación orientada a las emociones mediante una nueva valoración.

4) Actividades-> Reestructuración cognitiva, Relajación, Respiración.

La ANSIEDAD puede provocar estrés y preocupaciones crónicas que nunca tienen solución


1) Estímulo-> Preocupación, amenaza para anticipar peligros futuros, indefinibles e imprevisibles, anticipando los efectos negativos antes de que lleguen, son de urgencia “media”. Ejemplos: perfeccionismo, dificultades económicas, inseguridad en el trabajo, paro, juicios, divorcios, exámenes,...

2) Respuesta impulsiva-> nerviosismo, estrés, desproporcionada respecto a la supuesta peligrosidad del estímulo, desatendiendo otros estímulos. Unas veces rebaja los resultados y otras veces, prepara para mejorar el rendimiento.

3) Afrontamiento-> Identificar situaciones que generan preocupación, antes de que se inicie la espiral de ansiedad / Relajación / Reestructuración cognitiva

4) Actividades-> Relajación , Meditación

La TRISTEZA (llanto) provoca pesimismo y después, depresión

1) Estímulo-> Acontecimientos externos del pasado: Pérdida (algo / alguien) importante y cambios Agentes internos del organismo: disminución del nivel de serotonina en las conexiones simpáticas.

2) Respuesta impulsiva-> Falta de vitalidad,
reducción de la actividad / desmotivación general, pesimismo, desesperanza / tendencia a aislarse, a la soledad (Las personas casadas tienen una esperanza de vida más larga que las que viven solas, lo cual parece deberse a que las condiciones positivas de la vida en pareja tienen algún efecto beneficiosa sobre la salud.) / no se piensa a largo plazo y se tiende a descuidar la salud (tabaco, alcoholismo, drogas dan la sensación de aliviar su malestar psicológico) / depresión / suicidio

3) Afrontamiento-> Restructuración cognitiva / distracción / Pensar en los aspectos positivos.
Pensar en el progreso conseguido de la humanidad en todos ámbitos (salud, bienestar, condiciones laborales, democracia, ciencia, arte, tiempo libre, desarrollo económico, comunicaciones,...) en vez de los problemas de violencia, enfermedades, crimen, muerte, terrorismo, crisis, paro, paro, injusticia, pobreza, odio, catástrofes,...

4) Actividades-> Terapia Ocupacional, Placenteras: reunirse con gente, lectura, deporte, implicarse en actividades sociales,...

Si se vive sólo y se siente aislado, se aconseja un animal de compañía (loro, perro) o plantas (hay una parte creativa que resulta gratificante). Se rompe el ciclo de la soledad y la sensación de “yo no me ocupo de nadie” y se restaura un sentido de responsabilidad, que es un estímulo para mantenerse a flote.

La VENGÜENZA puede provocar sentimientos de inferioridad y la timidez extrema


1) Estímulo-> Falta cometida por uno mismo o por otra persona (ajena), humillación, insulto

2) Respuesta impulsiva-> Negativa hacia sí mismo, sentimiento de culpabilidad, de pérdida de dignidad,

3) Afrontamiento-> Reestructuración cognitiva / cambio de atribución causal / Relajación

La AVERSIÓN aversión puede provocar náuseas y vómitos

1) Estímulo-> sensación desagradable que provoca la necesidad de alejamiento, contaminación ambiental, acontecimiento psicológico repugnante, valores rechazables

2) Respuesta impulsiva-> Rechazo a algo (asco) o a alguien (hostilidad), para propiciar hábitos saludables, higiénicos y adaptativos. Anorexia.

3) Afrontamiento-> Rechazo / Evitación


EMOCIONES NEGATIVAS:
ESTRATEGIAS DE CONTROL

El control emocional incidirá en el control de: 1) comportamiento, 2) pensamiento, y 3) impulsos fisiológicos.
  • Diálogo interno: Introspección
  • Autoafirmación positiva: ver las cosas de forma más positiva
  • No darle vueltas al asunto. Dejarlo estar. Rechazo / Evitación. Ante una carga emocional, ayuda pensar: "NO" y "PUNTO". Eso no significa "no debo pensar / hablar sobre esto, o no hacerlo". Significa sólo "no", eso es todo, y punto final.
  • Asetividad frente a las presiones ambientales
  • Estilos de atribución causal: Según a quien/qué se asignen los éxitos y fracasos: externalista (me han aprobado, me han suspendido), internalista (he aprobado, he suspendido), egoísta (he aprobado, me han suspendido) y depresivo (me han aprobado, he suspendido). Se trata de que las atribuciones sean específicas (no-globales), inestables (no-estables) y controlables (no-incontrolables). Cambiar; he suspendido porque "no lo hago bien en ningún examen, siempre lo hago mal y porque soy malo y las cosas me salen mal" por "no lo he hecho bien, hoy he tenido un mal día y porque había demasiado ruido".
  • La interrogación cognitiva: Superación orientada a una nueva valoración. Cuestionar la objetividad de los pensamientos derrotistas y autodestructivos. Identificar situaciones que generan preocupación, antes de que se inicie la espiral de ansiedad
  • Reestructuración cognitiva: Cambiar pensamientos negativos por otros positivos.
  • Imaginación emotiva:
  • Creatividad:
  • Terapia emocional (reactiva) y educación emocional (proactiva):Educar el afecto. Prevenir para maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas.
  • Relajación: a diario, para estar preparados cuando surja. No sirven si sólo se utiliza en el momento en que se genera.
  • Actividad física: deportes, pasear, ...
  • Diversiones: distraerse con otras actividades “alegres”, amigos, lectura, música, espectáculos, ir de vacaciones,...
  • Placeres sensuales: manjares, baños, música, sexo, comprar(se) obsequios, ir de compras, ...
  • Tener éxito: igneniarse un pequeño triunfo como arreglar la casa, ordenar armarios, resolver asuntos pendientes, arreglarse, estudiar, realizar un curso,...
  • Ayudar a los demás: implicarse en actividades sociales, voluntariado, ...
  • Transcendencia: las personas que tienen potentes creencias religiosas pueden recurrir a un ser superior para que les alivie de su situación.
  • Relajación, meditación,control de respiración ( respirar de manera lenta y profunda moviendo el diafragma, es decir, el músculo que separa el tórax del abomen, de modo que no se mueven los hombros ni se hincha el tórax sino lo que se hincha es el abdomen) y catarsis (descaga de traumas, expresándolos): contra el estrés.
Educación emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciso es evitar como una pestilencia toda emoción deprimente y todo estado mental negativo, entre ellos la cólera, el temor, el tedio, la envidia, los celos, y el odio.
Con igual cuidado se ha de evitar todo temor y creencia de contraer una enfermedad aunque sea una epidemia que esté haciendo estragos en nuestro derredor.
No demos entrada en nuestra imaginación a las negativas y siniestras ideas de enfermedad o de condiciones morbosas.
Evitemos y aprendamos a rechazar las nocivas sugestiones de quienes nos digan que vamos a enfermar o contraer condiciones morbosas.
Cultivemos los positivos estados emotivos de intrepidez, serenidad, equilibrio, júbilo, esperanza, fe, confianza en las fuerzas de la naturaleza y allende la naturaleza.
Establezcamos el hábito de esperar y prever las normales y naturales condiciones de salud, no el estado de enfermedad.
Llenemos la mente de ideas e imágenes de salud y no de enfermedad.
Representémonos siempre tales como deseamos ser, no como temamos que podamos ser.
Esto es importantísimo, porque las ideas y representaciones de SALUD son los modelos de que lo subconsciente se vale para construir el organismo físico, y entretejer el lienzo de las condiciones del organismo y su funcionamiento fisiológico.

William W. Atkinson, "El poder del subconsciente"

Anónimo dijo...

para nada. en mi opinión no hay que evitar lo que somos en este momento; pero si hay que hacerlo con cuidado: hay que buscar el ángulo exacto, la posición correcta. si evitas "toda emoción deprimente" no desaparece, solo la estas escondiendo. si miro positivamente, y se muere toda mi familia, trataré de vengarme de mi positivismo yéndome al otro lado. el Yo del que habla la new age es erróneo y peligroso; la psicología está muy atrasada aun