La PSICONEUROINMUNOLOGÍA (PNI)




La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no la ausencia de malestar o enfermedad. OMS

Debe haber algo en los estados de ánimo que tiene una influencia directa sobre la salud. Los pacientes mejoran o empeoran según la actitud con que afrontan la enfermedad.

Debe haber algún mecanismo neuro-hormonal, por el que el cerebro libera cantidades mayores o menores de algunas hormonas según el estado de ánimo, y estas hormonas modulan el sistema inmunitario o inciden directamente en otros órganos a los que llegan a través de la sangre.

La comunicación entre las emociones, la bioquímica cerebral y el sistema inmunitario se produce a través de mensajes químicos, mediante las siguientes sustancias:
  • NEUROTRANSMISORES que posibilitan la conexión entre las neuronas a nivel de sinapsis, facilitando la transmisión de mensajes en el cerebro. Entre ellos están relacionadas con el bienestar y el sentirnos bien: la serotonina, la dopamina, la noradrenalina y las endorfinas; estas últimas son liberadas por el ejercicio físico.
  • HORMONAS vertidas en la sangre y que están segregadas por ciertas glándulas.
  • PÉPTIDOS son complejos proteínicos que sirven de apoyo para la producción de anticuerpos para la regulación del comportamiento, el humor y la salud en general.
  • CITOQUINAS son péptidos producidos por células del sistema inmunitario relacionadas con respuestas como la fiebre, somnolencia, desinterés social, pérdida de apetito, etc.
Los estados emocionales pueden alterar la respuesta inmunitaria y afectar el desarrollo (curación o empeoramiento) de muchas enfermedades.

1) Las emociones positivas (optimismo, auto-confianza, sentirse feliz, estar alegre, esperanzado, reír,...) mantienen o recuperan el equilibrio del organismo, preservando la salud. Pueden ser un factor de prevención de ciertas enfermedades víricas.

Casi tan importante como el latir del corazón es el "latir" positivo de la mente. Ser buena gente, amar sin medida e incondicionalmente y dedicar la existencia a disfrutar haciendo el bien es la mejor garantía de salud física, mental, psíquica y afectiva.
Bernabé Tierno. La fuerza del amor

En cuanto los niños reciben amor y cuidados, cariño y afecto, besos, abrazos y caricias, sus cuerpos responden produciendo a raudales, de manera natural, hormonas de crecimiento.
Bernabé Tierno. La fuerza del amor

Con una dieta adecuada, ejercicio físico, dormir lo suficiente y tener una actitud positiva ante la vida, se controlan mejor los factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo o el abuso del alcohol.
Estas personas son optimistas y tienen confianza en sí mismas, no pierden la esperanza y hacen lo que sea preciso para recuperarse.

Las personas casadas tienen una esperanza de vida más larga que las que viven solas, lo cual parece deberse a que las condiciones positivas de la vida en pareja tienen algún efecto beneficiosa sobre la salud.

2) Las emociones negativas (especialmente, ira, ansiedad, depresión) son destructivas y promueven enfermedades, recaídas, agravamientos, recurrencias, consumo de drogas, practicar sexo con riesgo, desórdenes en la comida (anorexia), etc.

Educación emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra

  • El amor cura a las personas, tanto a las que lo dan como a las que lo reciben. Dr. Karl Menniger.

2 comentarios:

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mi vídeo “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORMACIÓN.