ADOLESCENCIA y JUVENTUD


Etapas (E. Erikson):
  1. Adolescencia-pubertad: Identidad (no-confusión).
  2. Juventud adulta: Intimidad (no-aislamiento). Relacionarse auténticas, capacidad de amar y de entregarse, sexualidad enriquecedora, vínculos sociales estables y abiertos.
El ser humano evoluciona del amor-apego-seguridad recibido de los padres, familiares, compañeros, profesores y amigos a la aceptación y amor a uno mismo (a la autoestima) de la madurez, cuyos efectos serán decisivos en todos los momentos de la existencia: en el trabajo, en el amor, en el sexo, hasta en nuestro proceder como padres y en las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. No es posible construir el edificio de la madurez humana con material de desecho, es decir, con sentimientos de inseguridad, culpa negativa, pensamientos distorsionados y perturbadres... Bernabé Tierno. La fuerza del amor

Los CAMBIOS HACIA LA ADULTED desde la adolescencia pueden producir vivencias confusas o distorsiones de la realidad, "complejos" de la personalidad, sensación de impotencia y desánimo. Afectan a las actitudes para la formación posterior del carácter. Pueden ser:



Cambios Fisilógicos:
se produce "el baile" de las hormonas sexuales (testosterona en hombres y progesterona en mujeres) y de las de crecimiento (huesos, músculos, tejidos, órganos internos, piel,...).

dificultades:
  • PREOCUPACIÓN POR EL ASPECTO FÍSICO (quejas, narcisismo,...),
  • MADURACIÓN SEXUAL (embarazos no deseados, contagios y otras enfermedades,...),
  • distintos RITMOS DE DESARROLLO (complejos, angustias y vergüenzas, abusos de los compañeros-as),
  • DESEQUILIBRIOS EN LA COMIDA (excesos, inapetencias, comidas-basura, obesidad, anorexia, bulimia),
  • CONSUMO DE DROGAS (tabaquismo, alcohol, drogas).

Cambios
Intelectuales: capacidad de aprender mucho; DESARROLLO DEL LENGUAJE: incremento de su dominio y de su capacidad de comunicación, gusto por la discusión y defender la opinión contraria, desarrollo de las habilidades metalingüísticas, PENSAMIENTO FORMAL: aparece el pensamiento lógico, conceptual y con visión de futuro, del pensamiento descriptivo al exploratorio, de las operaciones concretas a las formales, del pensamiento analítico-inductivo al hipotético-deductivo. No todos llegan a este tipo de pensamiento. MEMORIA: aumento de la memoria significativa y capacidad en la aplicación de los conocimientos críticos a lo conocimientos no funcionales.


Cambios
Socio-afectivos: concepción de sí mismo, se forma la IDENTIDAD PERSONAL (no-confusión, se sabe quién es uno y qué quiere en la vida ), como individuo distinto a los demás (Identidad Sexual, Autoimagen corporal y Autoconcepto sobre características y atributos, cualidades y defectos, capacidades y límites, valores, sentimientos, preferencias y posibilidades), se produce el desarrollo crítico de la Autoestima, y una preocupación habitual será la mejor comprensión de las Relaciones afectivas (Autoestima social) con personas de ambos sexos y amigos, PERTENENCIA AL GRUPO e INDEPENDENCIA de la familia...

dificultades:
  • AUTOAFIRMACIÓN: confianza excesiva en sus ideas, brotes de egocentrismo en sus conductas,
  • INESTABILIDAD EMOCIONAL: déficits en el manejo de emociones (cambios inesperados de humor, reacciones imprevistas y descontroladas, agresividad),
  • IDENTIDAD PERSONAL: narcisismo, descubrimiento de los valores, oscilación entre sentimientos de superioridad e inferioridad.

Déficits en habilidades sociales:


Diversos problemas (
dificultades de expresar los sentimientos, ansiedad y conflictos en la relación con los demás, sentimientos de aislamiento, desengaños amoroso, suspender en los exámenes, rechazo social, conflicto generacional con la familia,...) pueden servir de detonante en estados depresivos, emociones negativas perturbadoras y comportamientos disruptivos y de desinhibición: depresión, desórdenes en la comida (bulimia, anorexia), suicidios, violencia,delincuencia, consumo de drogas, alcoholismo, etc.

INDEPENDENCIA (emancipación), REBELDÍA (desobediencia, actitudes presuntuosas y desafiantes). El adolescente se desentiende en lo posible de la familia: no acepta órdenes y, a veces, ni tan siquiera sugerencias, y las relaciones paterno-filiales pasan por el momento más crítico. En esto años tan decisivos es cuando el individuo "se la juega" más que nunca, porque se entrega por completo a sus amigos para compartir gustos, aficiones, secretos, fechorías, ilusiones, proyectos,... CONFORMISMO (con las normas del grupo). Así como, de entrada, rechazan sin más todo lo que aconsejen sus padres y adultos en general, lo que piensan, dicen, sugieren u ordenan sus amigos, especialmente los que desempeñan el papel de líderes, lo aceptan sin rechistar. Sienten necesidad de ser aceptados por el grupo. Los amigos son decisivos en esta etapa. Cuando tanto importa la opinión de los demás, el miedo a cometer errores, a ser criticado, a hacer el ridículo, lleva a no pocos adolescentes sin autoestima a permanecer estancados, a no atreverse, a no arriesgarse a ser creativos.
Bernabé Tierno. La fuerza del amor

LA PANDILLA (amistad, gamberrismo y desafíos). El grupo juega un papel más fuerte que la propia independencia en muchos casos. Ser capaz de hacer frente a la presión del grupo en ciertas ocasiones (incitación al consumo de drogas, alcohol, tabaco; cometer actos vandálicos; conducción temeraria) es una habilidad que muchos carecen.

Debemos aprender la habilidad de controlar y disimular una emoción con objeto de facilitar una relación, donde a veces las personas tienen objetivos enfrentados.

Educación emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra


Otros cambios: concepción del mundo que le rodea, funciones adaptativas de la vida, INTERESES PROFESIONALES: preocupación por el futuro, planteamiento de la vocación, planes para ganarse la vida , principios elementales de la existencia, afrontamiento de conflictos de la niñez que quedan por resolver... Pubertad y adolescencia. Bloque de recursos de Proyecto educativo para la ESO.

dificultades:

IDEALISMO SOCIAL: Preocupación por su identidad política, religiosa y social, radicalismos en sus planteamientos ideológicos e intolerancia con las posiciones contrarias. PREOCUPACIONES ÉTICAS: Sumisión a la mayoría, falta de criterios personales y preocupación por la moral.


La Presión de grupo «exige» de sus integrantes una uniformidad que adopta diferentes formas: indumentaria, pensamientos, sentimientos, gustos, costumbres, ritos. Es una tendencia a dar más importancia a la dimensión grupal que a la individual (personas diferentes e independientes).


Quienes soportan y ceden a la presión de grupo de forma equilibrada, sin renunciar a su libertad o a sus ideas personales, tolerando a los demás, admitiendo la diferencia y promoviendo el intercambio y la variedad en lugar de la uniformidad, están más cercanos al bienestar, aunque a veces no lo parezca por la reacción del propio grupo.
Esta situación favorece la integración y el sentimiento común de pertenencia.

No hay comentarios: