DIGNIDAD


Condición que puede exigir cada humano de ser tratado como semejante a los demás, sea cual fuere su sexo, color de piel, ideas o gustos, etc. Es lo que nos hace a todos semejantes justamente porque certifica que cada cual como único e irrepetible, no intercambiable y con los mismos derechos al reconocimiento social que cualquier otro.
Las cosas pueden ser "cambiadas" unas por otras, se las puede "sustituir" por otras parecidas o mejores, en una palabra: tienen su "precio". Como no somos puras cosas, necesitamos "cosas" que las cosas no tienen. Todo ser humano tiene dignidad y no precio, es decir, no puede ser sustituido (su personalidad) ni se le debe maltratar con el fin de beneficiar al otro (ni siquiera a un preso o en la guerra).
A las cosas hay que manejarlas como a cosas y a las personas hay que tratarlas como personas, como seres humanos. No hay que rebajarse.
Ética para Amador. Fernando Savater.

¿Qué implica la dignidad humana?
  1. La inviolabilidad de cada persona, el reconocimiento de que no puede ser utilizada o sacrificada por los demás como un mero instrumento para la realización de fines generales.
  2. El reconocimiento de la autonomía de cada cual para trazar sus propios planes de vida y sus propios baremos de excelencia, sin otro límite que el derecho semejante de los otros a la misma autonomía.
  3. El reconocimiento de que cada cual debe ser tratado socialmente de acuerdo con su conducta, mérito o demérito personales, y no según aquellos factores aleatorios que no son esenciales a su humanidad: raza, etnia, sexo, clase social, etc.
  4. La exigencia de solidaridad con la desgracia y sufrimiento de los otros, el mantener viva y activa la complicidad con los demás. La sociedad de los derechos humanos debe ser la institución en la que nadie resulta abandonado.
Las preguntas de la vida. Fernando Savater.

Las decisiones democráticas se toman por mayoría, pero la democrácia no es sólo la ley de las mayorías; tiene además unos contenidos de principio irrevocables: el respeto a las minorías, a la autonomía personal, a la dignidad y la existencia de cada individuo. Incluye la pluralidad de formas de vida: creencias, comportamientos sexuales, aficiones artísticas o deportivas,...
Política para Amador. Fernando Savater.

  • Sin dignidad: Si no quiero quedarme solo, tengo que adular, tengo que dar la razón, tengo que ser suave y tibio, tengo que callarme la boca o abrirla nada más que para decir que sí....
  • En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

No hay comentarios: