La JUSTICIA


La JUSTICIA consiste en dar a cada persona lo que se merece, como retribución a sus acciones o por respeto a su condición de ser humano.

Desde Platón,la justicia es la virtud que mejor expresa la concordia social a partir de sus elementos discordantes. Estamos demasiado acostumbrados a enfocarla de modo meramente distributivo (darle a cada uno lo suyo, a cada cual según sus merecimientos o sus necesidades) o retributivo (castigar a los malos y premiar a los buenos).

  • “La justicia...es el respeto, espontáneamente experimentado y recíprocamente garantizado, de la dignidad humana, de cualquier persona y en cualquier circunstancia en que se encuentre comprometida, y a cualquier riesgo que nos exponga su defensa”. De la justicia en la revolución y en la Iglesia. Pierre-Joseph Proudhon.
Los derechos humanos o derechos fundamentales son algo así como una declaración más detallada de lo que implica esa “dignidad” que es justo que los hombres se reconozcan los unos a los otros.
Las preguntas de la vida. Fernando Savater.
  • La justicia es la virtud de considerar los intereses del otro como si fueran nuestros y los nuestros como si fueran de otro. Ética para Amador. Fernando Savater.
  • La razón es la capacidad de establecer convenciones (lo que convenimos o lo que nos conviene), o sea, leyes que no nos vengan impuestas por la biología (instintos de supervivencia de los animales que les obligan a hacer ciertas cosas y les impiden hacer otras) sino que aceptemos voluntariamente, que además responden al deseo de vivir más y mejor.
  • Principio de isonimia: las mismas leyes y normas rigen para todos, pobres o ricos, de buena cuna o hijos de padres humildes, sabios o tontos, los que mandan o los que obedecen, los más fuertes o los más débiles, los más viejos o los más jóvenes, los padres o los hijos... Nadie podía esgrimir derechos ni hacer valer su opinión ante el poder absoluto de los que mandaban apoyados en la ley de la sangre, en la tradición y en los clérigos que hacían oír los dictados divinos en la tierra. Política para Amador. Fernando Savater.
  • El conjunto de leyes y normas convencionales - nomos que rigen la naturaleza humana: las leyes, las instituciones, son el resultado de un acuerdo o decisión humana: son así, pero nada impide que sean o puedan ser de otro modo, si se estima conveniente.
  • Según los sofistas, hay dos normas naturales de comportamiento: la búsqueda del placer (el niño) y el dominio del más fuerte (el animal). Se prescinde de los elementos culturales adquiridos: aprendizaje, normas y hábitos inculcados . Al ir contra ambas, la moral vigente es antinatural. Para Platón, es necesario analizar correctamente la naturaleza humana. Además de razón, el hombre posee otras facultades: prudencia, fortaleza y templanza.
  • Según el intelectualismo moral (Sócrates), donde saber se identifica con virtud, no hay lugar para las ideas de pecado y de culpa. El que obra mal no es en realidad culpable sino ignorante. Aristóteles añade que "saber qué es la justicia es necesario, aunque no sea suficiente, para ser justo".
  • ¿Cuál es la ley de la Selva? -preguntó Baghera-. Pega primero y avisa después. (la ley del más fuerte). R.Kipling, El libro de las tierras vírgenes.
  • Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia. Aristóteles
  • Es un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer.Aristóteles
  • Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas. Benjamin Franklin
  • La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad. Johann Wolfgang Goethe
  • Una sociedad se embrutece más con el empleo habitual de los castigos que con la repetición de los delitos. Oscar Wilde
  • El único propósito del castigo es la prevención del mal; nunca impulsará a nadie al bien. Horace Mann
  • La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito. Cesare Beccaria
  • Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra. Baldassare Castiglione
  • Las consecuencias determinan que un sujeto siga comportándose de ésta o de aquella manera. A quienes les sigue saliendo gratis robar, matar, injuriar, enriquecerse con engaños y estafas, etc. no corregirán estas conductas hasta que no paguen un alto precio. De poco servirán consejos o amenazas. Una sociedad en la que criminales y malvados "se van de rositas" es una sociedad suicida. Bernabé Tierno.
  • Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria. Mahatma Gandhi.
  • No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás. Lao-tsé
  • Huye de los elogios pero trata de merecerlos. Fénelon
  • Una justicia procastinadora es siempre una injusticia.Aprender a vivir. José Antonio Marina
  • El arte establece en su campo una axiología (qué es lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor; qué es lo que vale y lo que no vale) y una deontología (qué debe hacerse en cada caso y cómo debe hacerse). El valor de elegir. Fernando Savater.
  • La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados, y los magistrados a las leyes. Solón de Atenas

1 comentario:

Miguel Angel dijo...

¿Podriamos deducir que realmente no son necesarias las leyes?.
O, como los liberalistas alegan, hay cosas en la vida que no requiren que sean reguladas por leyes. Por si misma se regulan.
¿Cómo determinamos el equilibrio entre facilidad de cumplimiento y efectividad?