CONOCIMIENTO, DUDA y REFLEXIÓN




1) El conocimiento del mundo exterior se alcanza mediante la percepción. En ella intervienen: los datos de las sensaciones, la forma (Gestalt) o estructura, la atención y los intereses, y nuestro conocimiento previo de las cosas a través de los conceptos.

Según al psicología gestaltista, la totalidad percibida tiene su origen en la asociación de los elementos; con independencia de estos, la forma se impone conforme a ciertas leyes específicas propias: Simpre que sea posible se percibirá una forma o figura, siguiendo estas leyes:
  1. la forma tiende a organizarse de tal modo, que la figura resultante sea sencilla y lo más definida posible.
  2. Ante estímulos iguales se tendera a agrupar en una estructura aquellos que se encuentren más próximos entre sí y que son semejantes entre sí.

2) La memoria y la imaginación o fantasía nos permiten ir más allá de la percepción actual. La fantasía cumple diversas funciones en nuestra vida psíquica: compensatoria, lúdica, creadora (artística y científica), crítica (rechazo del mundo real) y utópica (propuesta de un mundo alternativo ideal).

3) El conocimiento intelectual es la forma superior de conocimiento. Se caracteriza por la realización de operaciones lógicas y por la utilización de conceptos. Los conceptos son representaciones universales y abstractas (características comunes) de los objetos.

  • El mayor bien del Hombre es una mente inquieta. Isaac Asimov
  • Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento. Louis Pasteur
  • Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Albert Einstein
  • Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios.Benjamin Franklin
  • Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa. Blaise Pascal
  • Un hombre instruído es un hombre que mata el tiempo estudiando.
    George Bernard Shaw
  • El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe. Aristóteles
  • Lo que no comprendemos no lo poseemos. Johann Wolfgang von Goethe
  • Con el conocimiento se acrecientan las dudas. Johann Wolfgang von Goethe
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
  • La duda es la madre del descubrimiento. Ambrose Bierce
  • Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas.
  • La primera obligación es aprender: quien no sabe puede tener arrebatos pero no acientos; y confundirá la buena intención reformadora con la retórica desquiciada d e los truculentos. Política para Amador. Fernando Savater
  • Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos. Sir Francis Bacon
Existe una dualidad en el campo del conocimiento de la realidad: el que aporta los SENTIDOS que nos muestran la pluralidad (la multiplicidad), lo cambiante y accidental, y lo que parece ser (estados y apariencias); y el que aporta la RAZÓN para extraer la unidad (lo común), lo permanente (la esencia- eidos) y lo que verdaderamente son las cosas (su naturaleza-phisis, que explica el origen, el sustato y la causa de sus movimientos y procesos propios y específicos).

¿Cómo se conocen las cosas? Acerca de lo que no sé absolutamente nada ni siquiera puedo dudar o hacer preguntas. Hay cosas que sé porque me las han dicho otros. Hay otras cosas que sé porque las he estudidado. Pero también sé muchas cosas por experiencia propia.



DEFINICIONES DE CONCEPTOS y VIVENCIAS

"Entre 20 minutos de paseo a pie por una calle de París y la más larga y minuciosa colección de fotografías y planos de París, hay un abismo. La segunda es una mera idea, una representación, un concepto, una elaboración intelectual; mientras la que la otra es una vivencia, es ponerse uno realmente en presencia del objeto, esto es: vivirlo, vivir con él; tenerlo propia y realmente en la vida; no el concepto, no la fotografía, no el plano, no el esquema, que lo sustituya, sino él mismo".
Bergson.

Un concepto estará más lleno de sentido, será más claro e inteligible, cuanto maś vivencias personales hayamos experimentado con él. Tendrá para nosotros esas resonancias largas de algo que hemos estado mucho tiempo viviendo y meditando, y que la primera vez, no tendríamos.

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