Introducción


Párate..., Medita en silencio..., busca ..., practica..., valora..., descubre y aprende..., comparte..., disfruta y mejora la calidad de vida en plenitud y sin estrés...


Los últimos cambios tan acelerados en el contexto sociocultural, los avances tecnológicos en la sociedad postindustrial de la información y la comunicación, el libre mercado y la globalización, todo evaluado bajo la perspectiva de competitividad, en ocasiones, desleal, "sálvese quien pueda", eficiencia, eficacia, rentabilidad y economicidad, han provocado el deterioro de las relaciones humanas: los valores se basan más en el bienestar material individual y se descuida la dignidad de la persona.

Los valores materiales, como la posición social, el valor del dinero, la apariencia externa o las posesiones personales, crean una cultura de
acumulación, posesividad, egoísmo, avaricia, individualismo y soledad, y es la principal causa del conflicto, la explotación, la pobreza y la tensión en el mundo.

Debemos esforzarnos en
mejorar la convivencia y en avanzar hacia una "aldea global" mejor, más cohesionada socialmente, más humanizada, diversa, multicultural y plural, más segura y confortable, libre de: guerras, pobreza, discriminación, abuso, exclusión social, marginación, acoso, represión, sufrimiento, de actitudes y comportamientos que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por cualquier otra condición personal o social.

Gran parte de los frutos que podamos recoger en el mañana dependerá de lo que estemos sembrando en el presente. SOMOS LAS SEMILLAS DE UN MUNDO MEJOR.

10-diciembre-1948, Las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, MEDIANTE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN INTEGRAL, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, ...

Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad,...toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. Art 29. Declaración Universal de los Derechos Humanos

Debemos considerar los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Informe Delors.

La EDUCACIÓN ha de entenderse como medio para lograr la formación integral y armoniosa (cognitivo y emocional) de la persona en sus dimensiones individual y social; la formación de ciudadanos críticos e independientes que sean cada vez más exigentes con (todos) los políticos que les representan en las instituciones democráticas (libertad, pluralismo, derechos y obligaciones en la vida, para promover una sociedad libre, tolerante y justa); la comprensión del mundo y de la cultura (especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico); y para poder participar en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

La educación como la convivencia democrática, es un proceso global y una tarea compartida de toda la sociedad y, como tal, posibilita el cambio cultural y el progreso social, pues permite, por un lado, su finalidad principal: el desarrollo integral de la persona, que conlleva el conocimiento, la concienciación y el compromiso con los problemas mundiales; así como facilita, por otro, la búsqueda y puesta en práctica de las soluciones adecuadas. ---------------------------------------------------------------------------------------------
No puede haber derechos humanos en sociedades sin desarrollo integral y equitativo, debido a sus condiciones económicas, sociales, culturales y políticas, que no sean capaces de satisfacer las demandas y NECESIDADES básicas de sus ciudadanos. Tampoco debe haber una doble moral, donde se de una disociación entre lo que se postula y lo que realmente se hace. --------------------------------------------------------------------------------------------
1. El ser humano no solamente actúa por razonamiento, también influyen las emociones y los sentimientos. 2. Es importante utilizar la brújula de la "conciencia emocional", (reconociendo cómo nuestras EMOCIONES afectan a nuestras acciones y utilizando nuestros VALORES como guía en el proceso de toma de decisiones), para evaluar si la actividad que vamos a emprender vale la pena. El éxito dependerá más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas. 3. En un mundo tan cambiante la flexibilidad, la posibilidad de adaptarse al cambio es más importante que la experiencia. Cristi Cou ------------------------------------------------------------------------------------------