LAS NECESIDADES Y LA MOTIVACIÓN


¿Para qué y por qué?


  • La condición necesaria para que tenga sentido considerar algo como una acción es la posibilidad de proponérselo o de tener intención de hacerlo. Manuel Cruz.
Ningún motivo, por contundente y convincente que en sí mismo parezca, desencadena necesariamente la acción. La voluntad humana no es tanto voluntad de vivir o de poder sino ante todo voluntad de futuro. También hablamos de “razones” para actuar y no sólo de motivos o causas de la acción.

¿Cómo puede establecerse que un acto ha sido intencionado? Respondiendo a las preguntas de “para qué” y “por qué” lo ha hecho.

El derecho y la sociología se atienen a desentrañar, categorizar y -en su caso- juzgar la dimensión objetiva de la acción (“¿para qué?”).

La consideración de los motivos ("¿por qué?") intenta explicar la parte mental y por tanto irreductiblemente subjetiva de la acción. En su dimensión adivinatoria -que pretende objetivar lo subjetivo- será psicológica y, en tanto se mantenga como pura reflexión sobre la voluntad del sujeto que sólo él gestiona, resultará ética.

Las posibles respuestas a la pregunta “¿por qué?” podrían ser:
  1. Necesidades. La razón reflexiona sobre lo que somos a partir de lo que necesitamos. Lo característico de las necesidades es su carácter negativo: son carencias a remediar, cuya privación se nos hace insoportable pero suya satisfacción -cuando es habitual o fácil- apenas celebramos como una gran conquista.
  2. Deleites.
  3. Compromisos: los más propiamente racionales de nuestros motivos.
  4. Proyectos. La capacidad de innovar y transformar también mueve las acciones humanas. Vivimos comprometidos con planes de futuro, que siempre encierran alguna mínima o ambiciosa modificación de la realidad que nos hemos encontrado y en la que nos encontramos.
  5. Experimentos.
El valor de elegir. Fernando Savater.




  • Según Maslow, 1934, Las necesidades humanas están jerarquizadas y escalonadas: las más altas ocupan nuestra atención sólo una vez que se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, las regresivas empujan hacia abajo.
En la cúspide de la pirámide, una persona está realizada (autorealización) cuando desarrolla plenamente sus capacidades, algo que no tiene que ver con el éxito social, sino con la satisfacción personal. Una vez alcanzado este nivel, la persona orienta la propia vida hacia valores tales como el amor desinteresado, la verdad, la belleza, etc. El individuo "transciende", es decir, es capaz de salir de sí mismo, orientándose hacia valores que se hallan por encima de él.

  • Es difícil entender que en nuestro mundo haya animales domésticos perfectamente alimentados y cuidados mientras muchos seres humanos viven en la miseria. O que haya seres humanos con necesidades básicas insatisfechas mientras que las necesidades que tienen otros son la de poseer un valioso objeto de arte o conseguir fama y prestigio social.
  • Para motivar a las personas, debemos buscar que necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior. Si bien ninguna de las necesidades queda plenamente satisfecha jamás, una necesidad sustancialmente satisfecha ya no motiva.
  • Un sistema económico debe tomar decisiones para satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos.
  • Una de las estrategias del Marketing es "crear necesidades nuevas" a los consumidores para vender más.
  • La TECNOLOGÍA se ocupa de crear productos artificiales para cubrir necesidades y deseos materiales, y mejorar las condiciones de vida, mediante el diseño y construcción de objetos y sistemas técnicos. La forma en que ha ido dando respuesta a estas necesidades, en cada época, ha dependido de los conocimientos y recursos disponibles. Y esto ha influido claramente en la forma de vida de ese momento. Podemos destacar las siguientes necesidades: VIVIENDA, VESTIDO Y EFECTOS PERSONALES, ALIMENTACIÓN, SALUD, SEGURIDAD, COMUNICACIÓN, TRABAJO, TRANSPORTE y OCIO.
  • En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos. Mahatma Gandhi
  • Las estadísticas nada pueden enseñarnos en lo referente a ese camino único que cada uno de nosotros hemos de recorrer para llegar a ser lo que somos. Las única referencias con las que contamos son nuestras necesidades más íntimas. Todo aquello que experimentamos como un anhelo profundo, y no como un capricho superficial, expresa una necesidad real de nuestro ser. La filosofía, maestra de vida. Mónica Cavallé.

LAS MOTIVACIONES

No hay niño sano vago. Influencias temperamentales -inhibición-, ligeros problemas de salud -asma-, dificultades de encage con otros niños, problemas familiares, y otros muchos elementos, están en el origen de esta pasividad.

El ser humano disfruta con la acción. Hay, sin embargo, una "holgazanería aprendida", que se suscita cuando se reciben premios sin necesidad de esforzarse. Otro ejemplo serían las personas muy atractivas, muy competentes o muy inteligentes, reciben atención y alabanzas continuamente con independencia de cualquier esfuerzo que puedan poner de su parte.

La motivación intrínseca impulsa a la acción por el mero placer de la acción, p.ej. el juego. La motivación extrínseca, en cambio, está dirigida a una recompensa externa a la acción. El ideal es fomentar la intrínseca, que disfruta con la actividad, y que no necesita estar pendiente de los premios. Está última actitud supone una dependencia del exterior, del suministrador de las recompensas. También está las motivaciones sociales: de poder, de afiliación (anhelan la aceptación por parte de los demás) y de logro, que aspiran a sentirse capaces y dueños de su acción.

En todos los seres humanos conviven dos grandes motivaciones. Una tiende al placer, al bienestar, a la comodidad, a la seguridad. Otra tiende a la creación, a la expansión de posibilidades, a la exploración. La felicidad consiste en la armoniosa satisfacción de ambas y, por ello, conviene aprovechar estas tendencias y aprovecharlas. Necesitamos el placer y la alegría, las dos cosas. El niño y el adulto quieren disfrutar y sentirse grandes.

No olvidar que la motivación no es la última explicación del comportamiento. Se puede realizar una acción, aunque no se tengan ganas de hacerla. Tenemos que recuperar el concepto de voluntad.

Estar motivado significa "tener ganas de hacer algo". La finalidad de la educación afectiva es llegar a vivir los valores que sólo podía pensar. "Es triste hacer por deber lo que se podría hacer por entusiasmo". Ortega y Gasset. Para enseñar tenemos que seguir dos pedagogías: la de la razón y la del sentimiento. Debemos explicar lo que sabemos y explicar también nuestros entusiasmos. La primera, la proporcionará el conocimiento. La segunda, el ánimo por conocer.

Hay que motivar a partir de la emoción. Iniciar la clase con una historieta, anécdota, chiste o cualquier comunicación que contenga un componente emocional a partir del cual se pueda desencadenar la motivación.

Aprender a vivir. José Antonio Marina

Aprender a emocionarse y disfrutar con ello, sería una forma de motivar para el aprendizaje. Buscar grandes retos y desarrollar las habilidades necesarias para afrontarlos. Parece ser que las personas pueden sentirse más felices implicándose en ciertas actividades y estando con compañeros agradables.

La indefensión aprendida: Ante exposiciones repetidas a un acontecimiento concreto, las personas aprenden hasta que punto su comportamiento influye en sus resultados. Esto se puede transformar en una desmotivación general para actuar.

Necesidades emocionales del alumnado:
  1. Seguridad.
  2. Reto, donde la variedad y la sorpresa deben estar presentes.
  3. Singularidad: Sentirse único, especial, irrepetible, distinto.
  4. Conexión: Sentirse parte de algo (grupo de amigos, familia, centro educativo).
  5. Crecimiento: Percibirse en un proceso de mejora y crecimiento personal.
  6. Contribución: Tener la percepción de que se está contribuyendo a causas nobles.

CIENCIA , TECNOLOGÍA Y PROGRESO



  • La ciencia está al servicio de la humanidad y se utiliza la tecnología apropiada para lograr el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida. Visiones de un Mundo Mejor. Mensajeros de la Paz de la ONU.

La técnica y el ser del hombre


A diferencia del animal, el ser humano es un ser técnico: homo faber. La técnica viene a suplir las deficiencias de su equipamiento biológico. El carácter fundamental de la técnica es ser un procedimiento instrumental, un determinado modo de saber y una acción "pro-ductiva". La técnica tiene siempre una base material, se inserta en proceso socio-cultural y se aplica a diferentes campos.

Técnica es el conjunto de todos los objetos, procedimientos y sistemas que, sobre la base de la construcción creadora, son fabricados para la satisfacción de necesidades individuales y sociales, y que a través de funciones definibles sirven a determinados fines y tienen en su totalidad un efecto de transformación del mundo. Filosfía analítica de la técnica. G. Rapp

La tecno-ciencia es el sistema en que técnica y ciencia se condicionan mutuamente: las técnicas promueven la investigación científica, que, a su vez, posibilita nuevas técnicas, que plantean, a su vez, nuevos problemas a la ciencia.

La tecnología es la universalización de la técnica por todo nuestro planeta y más allá de él. Adquiere una función de integración y sistema: se trata de llevar a cabo la "interacción de distintos medios y procedimientos, de manera que resulte una red completa del dominio de la naturaleza".

La cibernética es la ciencia que estudia el control y la comunicación en los sistemas complejos ya sean vivos o inanimados. Robert Wiener.

A la tecnificación de la razón se le llama razón instrumental: su "ser" consiste en "servir para" cualquier finalidad. Lo razonable es lo útil, lo que "sirve para". La "acción instrumental", y la razón que la acompaña y guía, establece una orientación por reglas técnicas que descansan sobre el conocimiento empírico. Habermas.
  • La dimensión en que, en otro tiempo, la teoría se orientaba a la praxis se ha visto estrangulada con la progresiva penetración de la ciencia en nuestra civilización. Las leyes de la autorreproducción exigen de una sociedad industrialmente avanzada que se mantenga, si pretende sobrevivir, en la escala de un dominio técnico constantemente ampliado sobre la naturaleza y de una administración de los hombres y sus relaciones mutuas cada vez más refinada en el plano de la organización social. En este sistema, la ciencia, la técnica, la industria y la administración se fusionan en un proceso circular. Teoría y praxis. Estudios de la filosofía actual. Habermas, J.
Llamamos tecnocracia al ejercicio, dominio y poder de la tecnología sobre el espacio y el ordenamiento político: establece la prioridad del "experto" sobre el "político" en las decisiones de las cuestiones socio-políticas.

  • El verdadero progreso es el que pone la TECNOLOGIA al alcance de todos. Henry Ford
  • La verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose por su utilidad. Gregorio Marañon
  • El mundo no ha cambiado por la política sino por la técnica. Friedrich Dürrenmatt
  • La mayor parte de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos. Albert Einstein
  • Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.
    Aristóteles
  • Principio de economía (Navaja de Ockham): No hay que multiplicar los entes sin necesidad, es decir, no hay que suponerse la existencia de más entidades que las estrictamente necesarias para explicar los hechos. Lo decisivo está en distinguir las necesarias de las superfluas.

Artificiales por naturaleza

  • La naturaleza no tiene ninguna obligación hacia los hombres ni ha firmado ningún contrato con ellos. Galileo
Es sin duda “racional” poner los elementos naturales a nuestro servicio para mejorar nuestra vida, prolongarla y hacerla más interesante, pero también parece “razonable” respetar y conservar determinados aspectos de la naturaleza con los que nos hallamos especialmente vinculados o que no podremos reemplazar si son destruidos. Después de todo, nuestra propia vida como seres humanos se nutre permanentemente de sucesos “naturales”.

En la naturaleza reina la indiferencia, en la cultura la diferenciación y los valores. Entonces debemos preguntarnos qué criterios de valoración podemos tener para fundar nuestras supuestas “obligaciones” hacia los elementos naturales. A mi juicio, podrían ser tres clases: unos descubrirán el
valor intrínseco de ciertas cosas naturales (¡o de todas!), otras atenderán a la utilidad de los elementos naturales para nosotros y por último los estéticos que se basarán en la belleza de lo natural.
Las preguntas de la vida. Fernando Savater.

La influencia de la tecnología en la psicología de los seres humanos

Los cambios mentales que se producen a partir de los cambios tecnológicos son difíciles de prever. Pero en todo caso, no conviene olvidar aquello en lo que insistía Huxley: la mente humana tiene una gran capacidad de adaptación al medio. Y lo que rodeará casi por completo a los seres humanos del futuro será la tecnología. Soy de los que piensan que la tecnología no es buena ni mala: depende de lo que se haga con ella. Y que si podemos ser remplazados por una máquina, nos merecemos que ocurra. El hábitat del unicornio. Luis Muiño


Elegir la humanidad

Debemos optar por un proyecto de autolimitación, en lo tocante a cuanto podemos hacer, de simpatía solidaria ante el sufrimiento de los semejantes y de respeto ante la dimensión inmanejable que lo humano debe conservar para lo humano. Consiste en revelarse contra el dogma oscurantista que suscriben los falsos progresistas, adoradores del mecanicismo científico: “cuanto puede hacerse, se hará; no es posible poner barreras al avance de la técnica”. ¿Y por qué no? La técnica es una herramienta, no un ideal en marcha. Debe estar al servicio de nuestros valores, no dictarlos: lo contrario no es progreso ilustrado sino idolatría atávica enmascarada.

Los humanos deben educar a los humanos y pactar acuerdos entre sí, pero nunca “fabricar” replicantes de acuerdo con proyectos que les priven de su filiación azarosa y de su libertad de elección. Es humano engendrar y criar semejantes, no diseñar modelos según el capricho de ocasionales prejuicios que la tecnología permite y el mercado hace rentables. Que nunca los unos sean artificial manufactura de los otros y deban considerarles asimétricamente ya no como semejantes sino como creadores. El valor de elegir. Fernando Savater

  • Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos. Rabindranath Tagore

PROGRESO: CAMBIAR EL MUNDO


  • Un mundo mejor comienza con cada uno de nosotros; somos las semillas de un mundo mejor.
  • Si quieres cambiar al mundo,cámbiate a ti mismo. Mahatma Gandhi
  • La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla. Gustave Flaubert
  • Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo. Carmen Martín Gaite
  • El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable. George Bernard Shaw
Lo más humano de todo es desarrollar la razón, inventar nuevas y mejores soluciones para viejos problemas, adoptar las respuestas prácticas más eficaces inventadas por los vecinos, no encerrarse obstinadamente en "lo que siempre ha sido así" y en lo que nuestro grupo consideró como "perfecto y natural" hasta ayer. La gracia no está en emperrarnos en ser lo que somos sino en ser capaces, gracias a nuestros propios esfuerzos y a los de los demás, de llegar a mejorar lo que somos. Política para Amador. Fernando Savater

INTELIGENCIA EMOCIONAL: El laberinto de las emociones







El principio del ser humano


El ser humano cuenta con una programación básica -biológica-, pero la evolución no ha “programado a la mente humana para que actúe conforme a los comportamientos típicos de la especie”, porque no hay comportamientos típicos de la especie frente a pasiones tan definitorias de nuestra parentela como la venganza o la reciprocacidad: la naturaleza nos determina a ser humanos, pero nos permite serlo a nuestro modo...
  • “No existe ninguna forma particular de conducta que sea característica de una emoción a la manera en que comer es lo respecto al hambre”. Anthony Kenny.

En cuanto ser vivo, el ser humano pero debe autoprogramarse como humano, cosa que a veces implica una cierta “desprogramación” animalesca. A diferencia de otros vivientes, el hombre no está programado totalmente por los instintos e incluso juega frecuentemente contra ellos por medio de su “contraprogramación” simbólica.

La diferencia fundamental, entre el ser humano y cualquier otro animal, es su casi absoluta ausencia de especialización de ningún tipo. En el supermercado de la vida, todos los animales parecen tener tecnología punta. Pero, en cuanto cambian las circunstancias o el paisaje, se marchitan y se extinguen sin remedio. Los seres humanos, por el contrario, son anatómicamente indigentes, padecen un diseño chapucero y carente de adecuación precisa pero soportan la mudanzas y convierten su esencial imprecisión en estímulo y posibilidad flexible de adaptación. El cerebro nos permite improvisar e inventar ante las urgencias de lo real. Es el órgano específico de la acción: conoce, delibera, valora y decide.

El ser humano, desde su imprecisión, comete constantes errores pero aprende de ellos y va corrigiendo permanentemente sus derroteros vitales. Porque la otra función del cerebro es almacenar la información adquirida a partir de la experiencia, codificarla en símbolos abstractos y transmitirla por medio del lenguaje. La vida humana perpetúa el rasgo característico de la infancia: el aprendizaje, la educación permanente. No estamos determinados a vivir en ningún paisaje ni en ningún clima, pero sí a convivir con semejantes que nos enseñan y ayuden. El medio natural específico de los seres humanos es la sociedad.

El valor de elegir. Fernando Savater



La inteligencia estructural
es el conjunto de funciones que asimilan, almacenan, elaboran y producen información. Es estritamente cognitiva y es la que intentan medir los tests de inteligencia. Otra cosa es cómo se emplea: pero podemos utilizarla de una manera estúpida, criminal o inhumana. Por ejemplo, si no acertamos a resolver bien nuestros problemas fundamentales: la felicidad y la dignidad. Desde el punto de vista educativo, práctico, ético y político, es más importante hablar de personalidades inteligentes, es decir, de las que se comportan inteligentemente.
Aprender a vivir. José Antonio Marina


Una vida sin pasión ni emociones carecería de una de las riquezas más típicamente humanas.
  • La conciencia es la voz del alma; las pasiones son la voz del cuerpo. Jean-Jacques Rousseau
  • "No son las cosas lo que nos perturba, sino la opinión que tenemos de ellas". Epicteto
  • El sufrimiento depende no tanto de lo que se padece cuanto de nuestra imaginación, que aumenta nuestros males. Fénelon

Prevención desde la EDUCACIÓN EMOCIONAL proactiva


Los acontecimientos externos, las personas cercanas problemática, etc hacen que a veces nos sintamos impotentes y desgraciados. Cuando las emociones conflictivas se desbordan, las situaciones que nos estresan parecen multiplicativas.

En
ciertas circunstancias es difícil encontrar la actitud mental apropiada para que lo que nos rodea no nos afecte de forma tan agobiante.
El malestar emocional puede provocar:

Marginación o problemas sociales: tendencia al aislamiento, a la reserva y al mal humor; falta de energía; insatisfacción y dependencia.

Ansiedad y depresión: soledad; excesivos miedos y preocupaciones; perfeccionismo; falta de afecto; nerviosismo, tristeza y depresión.

Problemas de atención o de razonamiento: no centrarse, distracción, incapacidad para prestar atención y permanecer quieto; ensoñaciones diurnas; impulsividad o incapacidad de refrenar una respuestas que ya se ha desencadenado; exceso de nerviosismo que impide la concentración; bajo rendimiento académico; pensamientos obsesivos.
Al vernos inundados de información nos colocamos en una modalidad reactiva de respuesta como si continuamente nos viéramos obligados a sofocar pequeños conatos de incendio. Produce descenso de la eficacia personal.

  • El exceso de dolor o placer disminuyen la capacidad de razonamiento. Platón
  • Es cordura provechosa ahorrarse disgustos. La prudencia evita muchos. Baltasar Gracián
  • Cuando se exagera un sentimiento, desaparece la capacidad de razonar. Gustavo Le Bon
  • La fuerza del carácter con frecuencia no es más que debilidad de sentimientos. Arthur Schnitzler

Delincuencia o agresividad: relaciones con personas problemáticas; uso de la mentira y el engaño; exceso de justificación; desconfianza; exigir la atención de los demás; desprecio por la propiedad ajena; desobediencia en casa y en la escuela; mostrarse testarudo y caprichoso; hablar demasiado; fastidiar a los demás y tener mal genio.

  • Allí donde radican nuestras debilidades van a extraviarse nuestras exaltaciones. Friedrich Nietzsche

Los individuos genuinamente sensibles suelen ser serenos.

Los
Estilos
de personas en cuanto a la forma de atender sus emociones (Meyer) son:
  1. Conscientes.
  2. Atrapadas y desbordadas.
  3. Resignadas.

Los estados emocionales, tanto negativos (ira, agresividad,...) como positivos (risa, entusiasmo), son contagiosos.

El autocontrol supone no caer en el error de aceptar el "terreno de juego y las armas del contrario", sino en rechazar el automatismo emocional (reactivo).
El DESCONTROL EMOCIONAL inducido puede provocar:
  • El secuestro amigdalar es una especie de sabotaje que ataca la estabilidad emocional. Un ataque temperamental puede tener consecuencias desastrosas, que en algunos casos puede llegar a agresiones físicas. De todo ello nos arrepentimos cuando las aguas vuelven a su cauce.
  • La incontinencia emocional es la filtración de emociones destructivas, perturbadoras, que socavan nuestra energía de los demás y nos vuelve más ansiosos, enojados y deprimidos.
Escapar a esto puede suponer imponer un tono de voz suave, lento y un contenido que desoriente al interlocutor. El uso del sentido del humor puede dar buenos resultados.



La voluntad permite que uno decida la actitud que va a tomar ante la vida. Esto supone aprender a manejar los propios sentimientos y subordinarlos a unos valores elegidos desde la libertad, para decidir cómo va a afectarme todo esto.

  • Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos. Proverbio chino

Habitualmente en el 95% de las situaciones nos comportamos de forma “reactiva”, es decir, impulsados por lo que nos marca el ambiente, los sentimientos, los nervios o las circunstancias. Nos comportamos según el MODELO ESTÍMULO-RESPUESTA. Permitimos que un estímulo (E) desencadene una respuesta (R), sin que hagamos nada para evitarlo. Si el estímulo es negativo, la respuesta también lo es; y es con cierta frecuencia desproporcionada, desestabilizadora. De esta forma se piede el equilibrio personal. Se ha perdido la libertad de acción interior. No se ha elegido conscientemente una respuesta positiva, favorable al mantenimiento o restablecimiento del equilibrio.



Lo que importa no es el hecho en sí, sino la percepción personal que tengo del mismo, nuestras interpretaciones y juicios de valor. La forma en que vemos y sentimos aquel problema, dolor o acontecimiento es lo que constituye el verdadero problema para nosotros. El problema soy yo mismo, no lo que me ha sucedido. Es mi respuesta incontrolada y reactiva el verdadero problema que me perturba. El hecho de convertir un deseo o preferencia en una exigencia es un error del pensamiento que está en la raíz de emociones como la ira, el resentimiento o la frustración.

Según Epícteto, El Principio rector es el foco de lucidez que observa nuestros pensamientos, emociones y movimientos psíquicos, y es independiente de estos. Utiliza las representaciones y las modifica en función de lo que percibe directamente como real o como ilusorio; advierte si nuestros pensamientos se ajustan o no a la realidad, son racionales, fundados, convenientes.

  • Nadie te ofende si tu no quieres. «Recuerda que no ofenden el que insulta o el que golpea, sino el opinar sobre ellos que son ofensivos. Cuando alguien te irrite, sábete que es tu juicio el que te irrita. Por tanto, intenta lo primero no ser arrebatado por la representación». Epicteto.
  • Nada hay que esté enteramente en nuestro podere sino nuestros propios pensamientos. René Descartes.
  • No hay necesidad de buscar la verdad; basta con poner fin a las opiniones falsas. Axioma oriental.

A veces preferimos tener razón a ser felices.

Evitemos que el problema de otro sea nuestro problema, o que creamos tener un problema cuando realmente no lo hay.


El pasado no nos afecta. Nos afecta aquello del pasado que seguimos haciendo vigente aquí y ahora.

  • Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo. Frédéric Chopin

Reescribiendo el guión de nuestra propia historia:

Hay que estar atentos a nuestro diálogo interno, despiertos, con discernimiento, conciencia y libertad y mantener viva esa luz interior que nos libera de los procesos automáticos, "inevitables", ciegos y reactivos en los que, sin ella, nos vemos cotidianamente envueltos. No somos autómatas, somos dueños de nuestras actitudes internas. Poseemos el poder y la libertad creativa de la responsabilidad.

Ya sabes que eres el director de representación del guión de tu existencia. Si el guión genera malestar o sufrimiento innecesario, puedes elegir una nueva respuesta. Desde esta convicción, podrás ir dando forma a los personajes y argumentos que vayan a favor de lo mejor de ti, los que permitirán que se exprese el potencial que tu falta de fe en tus posibilidades ha bloqueado. Al tomar conciencia de que podemos dejar de movernos dentro del margen acotado de los guiones de siempre y crear libremente guiones de siempre y crear libremente guiones inéditos, los que nos permitiran definirnos por lo que afirmamos, y no por lo que rechazamos. De este modo, dejaremos de malgastar nuestras fuerzas en luchas internas y podremos ponerlas al servicio de la creación, proyectando lo mejor de nosotros más allá de nosotros mismos.

...Isabel había decidido responsabilizarse de su propia felicidad; ser interiormente activa y cultivar su propia vida. Supo que el amor que anhelaba sentir de forma sostenida no dependería de la presencia de un hombre en su vida, por más que un compañero pudiera acrecentarlo. Comprendió que el amor y la felicidad son, ante todo, una "actividad", una elección.

La filosofía, maestra de vida. Mónica Cavallé.

El refugiarse en los propios sentimientos es una forma habitual y comprensible de respuesta. Me siento herido y mi respuesta reactiva me lleva a comportarme de forma incontrolada. En muchas ocasiones puede ser una respuesta inmadura, pero inevitable, que me perjudica a mí en primer lugar.


Desarrollar una capacidad de control personal, positiva y madura, de AUTOCONCIENCIA que permite distanciarse del fenómeno, de uno mismo, observarse como si se tratase de otra persona.

Pensar y analizar el estado de ánimo que ofusca el pensamiento.Describir los propios sentimientos, sensaciones y procesos de pensamiento.Así se puede llegar a un estado más sereno que permita tomar una decisión consciente sobre la actitud personal ante los hechos.Es decir, ponerme en disposición de elegir otra forma de sentirme que no sea fatalista, derrotista o pesimista.


VALORACIÓN DE LAS SITUACIONES EMOCIONALES


1. Estímulo: eventos,
experiencia, información, influencia o percepción:
  • Interior o Personal: valores, conocimientos previos, creencias, objetivos personales, compromisos, sentido de control
  • Exterior o del contexto: demandas de la situación, obligaciones, ambigüedad e inminencia del daño
2. Valoración cognitiva (appraisal):
  • Consecuencias que pueden derivarse de la Respuesta impulsiva: Las Emociones predisponen a actuar. Son reacciones afectivas (positivas, negativas o neutras) e inmediatas (de algunos segundos a varias horas) ante eventos significativos del entorno.
  1. Irrelevantes: producen aburrimiento, se ignoran,...
  2. Positivas: benignas de alegría, humor, amor, felicidad
  3. Negativas: estresantes que significan daño, pérdida, amenaza, riesgo, ... Tienen una mayor duración que las positivas.Frijda, 1988.
  4. Ambiguas: sorpresa, esperanza, compasión
  5. Estéticas
  • Balance de la capacidad para el Afrontramiento de la situación del tipo "fight or fly " (lucha o huye):
  1. Confrontación: "intento que cambie de opinión",
  2. Distanciamiento: “paso del tema”,
  3. Auto-control: "espero",
  4. Buscar apoyo social: "pido consejo o pregunto",
  5. Aceptar responsabilidad,
  6. Escape-evitación,
  7. Planificar la solución del problema,
  • Reevaluación de la calidad de los resultados del encuentro: "he redescubierto lo importante".
3. Respuesta: Acción para preparar la persona de manera consistente con sus objetivos, y con consecuencias:
  • Neurofisiológica: Respuestas involuntarias: taquicardia, rubor, sudoración, sequedad de boca, neurotransmisores, secreciones hormonales, respiración, presión sanguínea, tono muscular,...
  • Comportamiento: Lenguaje no verbal: expresiones faciales, tono de voz, volumen, ritmo, movimiento del cuerpo (ej. gritos, insultos). Esta componente se puede disimular.
  • Cognitivo-subjetivo: sentimientos positivos o negativos (ej. ira).

4. Efectos a largo plazo:
  • Salud mental: Moral (bienestar / malestar)
  • Salud física o enfermedad
  • Funcionamiento social
Educación emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra

EMOCIONES NEGATIVAS


Mecanismos de defensa

Las necesidades o aspiraciones no satisfechas producen frustración, que lleva, a menudo, a la agresividad verbal (insultos, amenazas, etc) o física. Pero no siempre es así, ya que normalmente funcionan los llamados mecanismos de defensa:
  1. Racionalización: encontrar razones para justificarse a sí mismo ante un fracaso o una conducta reprobable.
  2. Proyección: se atribuyen a los demás aquellos rasgos de nuestra conducta o carácter que consideramos indeseables.
  3. Identificación: se atribuye a sí mismo cualidades valiosas de los otros.
  4. Represión: ocultación inconsciente de los impulsos o experiencias que provocan ansiedad.
  5. Sublimación: catalizar la energía correspondiente a impulsos y deseos rechazables (especialmente sexuales) , empleándola en actividades y objetos de carácter superior, cultural.
  6. Desplazamientos: cuando no puede dirigirse contra el objeto apropiado, se desplaza hacia otros objetos o personas.
  7. Vuelco contra uno mismo: la agresividad se dirige contra uno mismo, creando sentimientos de culpabilidad y autohumillación.

Emociones negativas


La IRA (ataque) provoca tensiones, hostilidad, agresividad y violencia

1)
Estímulo-> Sentirse perjudicado, frustración, indignación, engaño, enfado, ofensa, desprecio

2)
Respuesta impulsiva-> Impaciencia por actuar, su propósito es destruir (es peligrosa). Si antes se han producido acontecimientos de predisposición o provocación anticipada, los efectos pueden ser mayores.
  • Agresiva o violenta: Directa (verbal o simbólica; negar o quitar algún beneficio; castigo o agresión física), Indirecta (decirlo a terceras personas para que sean ellas las que adopten medidas agresivas; dañar algo importante del instigador), Desplazada (contra algún objeto; contra alguna otra persona (ira hacia fuera))
  • No agresiva: comprometerse en actividades para calmarse; hablar del incidente con alguna parte neutral, sin intentar dañar al ofensor; hablar del incidente con el ofensor sin exhibir hostilidad; implicarse en actividades opuestas a la instigación
3) Afrontamiento-> No darle vueltas al asunto: Introspección y ver las cosas de forma más positiva / Dejarlo estar y distraerse / Relajación / Autoafirmación

4) Actividades-> Distracción, Actividad física, Relajación.

El MIEDO (huida) puede provocar bloqueos y entorpecimientos de la acción con ataques de pánico, o fobias ante peligros imaginarios:

1) Estímulo-> Peligro real e inminente, inseguridad, amenaza física o psíquica Peligro imaginario (fobias)

2) Respuesta impulsiva-> Proteger: FIGHT or FLY (lucha o huye) / inmovilidad / Estrés

3) Afrontamiento-> Superación intrumental / superación orientada a las emociones mediante una nueva valoración.

4) Actividades-> Reestructuración cognitiva, Relajación, Respiración.

La ANSIEDAD puede provocar estrés y preocupaciones crónicas que nunca tienen solución


1) Estímulo-> Preocupación, amenaza para anticipar peligros futuros, indefinibles e imprevisibles, anticipando los efectos negativos antes de que lleguen, son de urgencia “media”. Ejemplos: perfeccionismo, dificultades económicas, inseguridad en el trabajo, paro, juicios, divorcios, exámenes,...

2) Respuesta impulsiva-> nerviosismo, estrés, desproporcionada respecto a la supuesta peligrosidad del estímulo, desatendiendo otros estímulos. Unas veces rebaja los resultados y otras veces, prepara para mejorar el rendimiento.

3) Afrontamiento-> Identificar situaciones que generan preocupación, antes de que se inicie la espiral de ansiedad / Relajación / Reestructuración cognitiva

4) Actividades-> Relajación , Meditación

La TRISTEZA (llanto) provoca pesimismo y después, depresión

1) Estímulo-> Acontecimientos externos del pasado: Pérdida (algo / alguien) importante y cambios Agentes internos del organismo: disminución del nivel de serotonina en las conexiones simpáticas.

2) Respuesta impulsiva-> Falta de vitalidad,
reducción de la actividad / desmotivación general, pesimismo, desesperanza / tendencia a aislarse, a la soledad (Las personas casadas tienen una esperanza de vida más larga que las que viven solas, lo cual parece deberse a que las condiciones positivas de la vida en pareja tienen algún efecto beneficiosa sobre la salud.) / no se piensa a largo plazo y se tiende a descuidar la salud (tabaco, alcoholismo, drogas dan la sensación de aliviar su malestar psicológico) / depresión / suicidio

3) Afrontamiento-> Restructuración cognitiva / distracción / Pensar en los aspectos positivos.
Pensar en el progreso conseguido de la humanidad en todos ámbitos (salud, bienestar, condiciones laborales, democracia, ciencia, arte, tiempo libre, desarrollo económico, comunicaciones,...) en vez de los problemas de violencia, enfermedades, crimen, muerte, terrorismo, crisis, paro, paro, injusticia, pobreza, odio, catástrofes,...

4) Actividades-> Terapia Ocupacional, Placenteras: reunirse con gente, lectura, deporte, implicarse en actividades sociales,...

Si se vive sólo y se siente aislado, se aconseja un animal de compañía (loro, perro) o plantas (hay una parte creativa que resulta gratificante). Se rompe el ciclo de la soledad y la sensación de “yo no me ocupo de nadie” y se restaura un sentido de responsabilidad, que es un estímulo para mantenerse a flote.

La VENGÜENZA puede provocar sentimientos de inferioridad y la timidez extrema


1) Estímulo-> Falta cometida por uno mismo o por otra persona (ajena), humillación, insulto

2) Respuesta impulsiva-> Negativa hacia sí mismo, sentimiento de culpabilidad, de pérdida de dignidad,

3) Afrontamiento-> Reestructuración cognitiva / cambio de atribución causal / Relajación

La AVERSIÓN aversión puede provocar náuseas y vómitos

1) Estímulo-> sensación desagradable que provoca la necesidad de alejamiento, contaminación ambiental, acontecimiento psicológico repugnante, valores rechazables

2) Respuesta impulsiva-> Rechazo a algo (asco) o a alguien (hostilidad), para propiciar hábitos saludables, higiénicos y adaptativos. Anorexia.

3) Afrontamiento-> Rechazo / Evitación


EMOCIONES NEGATIVAS:
ESTRATEGIAS DE CONTROL

El control emocional incidirá en el control de: 1) comportamiento, 2) pensamiento, y 3) impulsos fisiológicos.
  • Diálogo interno: Introspección
  • Autoafirmación positiva: ver las cosas de forma más positiva
  • No darle vueltas al asunto. Dejarlo estar. Rechazo / Evitación. Ante una carga emocional, ayuda pensar: "NO" y "PUNTO". Eso no significa "no debo pensar / hablar sobre esto, o no hacerlo". Significa sólo "no", eso es todo, y punto final.
  • Asetividad frente a las presiones ambientales
  • Estilos de atribución causal: Según a quien/qué se asignen los éxitos y fracasos: externalista (me han aprobado, me han suspendido), internalista (he aprobado, he suspendido), egoísta (he aprobado, me han suspendido) y depresivo (me han aprobado, he suspendido). Se trata de que las atribuciones sean específicas (no-globales), inestables (no-estables) y controlables (no-incontrolables). Cambiar; he suspendido porque "no lo hago bien en ningún examen, siempre lo hago mal y porque soy malo y las cosas me salen mal" por "no lo he hecho bien, hoy he tenido un mal día y porque había demasiado ruido".
  • La interrogación cognitiva: Superación orientada a una nueva valoración. Cuestionar la objetividad de los pensamientos derrotistas y autodestructivos. Identificar situaciones que generan preocupación, antes de que se inicie la espiral de ansiedad
  • Reestructuración cognitiva: Cambiar pensamientos negativos por otros positivos.
  • Imaginación emotiva:
  • Creatividad:
  • Terapia emocional (reactiva) y educación emocional (proactiva):Educar el afecto. Prevenir para maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas.
  • Relajación: a diario, para estar preparados cuando surja. No sirven si sólo se utiliza en el momento en que se genera.
  • Actividad física: deportes, pasear, ...
  • Diversiones: distraerse con otras actividades “alegres”, amigos, lectura, música, espectáculos, ir de vacaciones,...
  • Placeres sensuales: manjares, baños, música, sexo, comprar(se) obsequios, ir de compras, ...
  • Tener éxito: igneniarse un pequeño triunfo como arreglar la casa, ordenar armarios, resolver asuntos pendientes, arreglarse, estudiar, realizar un curso,...
  • Ayudar a los demás: implicarse en actividades sociales, voluntariado, ...
  • Transcendencia: las personas que tienen potentes creencias religiosas pueden recurrir a un ser superior para que les alivie de su situación.
  • Relajación, meditación,control de respiración ( respirar de manera lenta y profunda moviendo el diafragma, es decir, el músculo que separa el tórax del abomen, de modo que no se mueven los hombros ni se hincha el tórax sino lo que se hincha es el abdomen) y catarsis (descaga de traumas, expresándolos): contra el estrés.
Educación emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra

La personalidad

La personalidad se define por un conjunto de pautas de pensar, sentir y de actuar.

Un Estado de Humor es un estado emocional de mayor duración (de horas a meses) y menor intensidad que las emociones agudas (ej. depresión). El Temperamento de una persona viene caracterizado por sus estados de humor habituales. Los Desórdenes Emocionales puden durar de semanas a años y los Rasgos de Personalidad de años a toda la vida.

Componentes de nuestra PERSONALIDAD INTELIGENTE:
  • RECIBIDA (con la que nacemos) = Inteligencia básica + temperamento + sexo
  • APRENDIDA (Carácter) = P.recibida + hábitos
  • ELEGIDA = P.aprendida + proyectos + comportamiento

Ejemplo: genealogía de una personalidad violenta: hay temperamentos violentos (facilidad para la cólera, irritable, impulsivo, hiperactivo, con déficit de atención, ...), caracteres agresivos (estilo aprendido) y personalidades que actúan violentamente (agrediendo). El fracaso o el rechazo de los demás aviva el fuego de la agresividad.


Personalidad elegida


Hay tres proyectos fundamentales que definen el progreso de la humanidad: la libertad, la felicidad y la dignidad.


Los hábitos operativos integrados en el carácter sólo nos proponen en buenas o malas condiciones para seguir nuestros proyectos, pero la dignidad del proyecto depende de la dignidad de sus valores. La calidad de estos
valores acabará determinando la calidad del proyecto, de la personalidad y de la vida entera.


En un mundo cambiante, globalizado y veloz tenemos que educar las capacidades personales para enfrentarse con las situaciones imprevisibles cuando lleguen. Con la ayuda de
los recursos personales y sociales
se realizan las actividades necesarias para poder cumplir las capacidades o condiciones de la felicidad, unas cognitivas y otras afectivas. Deben ser flexibles, eficaces y creadores de contenidos.

¿Qué quiere decir enseñar a vivir? Aumentar los recursos personales del niño, para aumentar la probabilidad de que alcance la felicidad y la nobleza.
¿Puede realmente enseñarse? El niño es protagonista de su propio desarrollo. Lo que podemos hacer es ayudarle a desarrollar una personalidad inteligente.
¿Quién, cómo y cuándo debería hacerlo? Todos, de múltiples maneras, y en todo lugar. Nadie puede enseñar sólo. Sólo podemos educar a un niño si no nos comprometemos en una movilización educativa de la sociedad civil, cuyo lema, es:
Para educar a un niño hace falta la tribu entera. Viejo proverbio africano



1) Elegir las metas adecuadas, para dirigir nuestra acción y dar significado a nuestras experiencias, podemos desarrollar
proyectos:
  • creativos (provoca un sentimiento de orgullo y plenitud, al saberse origen de algo bueno, hermoso o interesante),
  • contradictorios (imposibles como conciliar éxito laboral y vida familiar) o
  • destructivos (venganza, poder, dinero,...)
2) Resolver problemas, para conseguir las metas y realizar los proyectos. La vida esta inevitablemente llena de conflictos, y necesitamos saber salir bien parados de ellos.

3) Soportar el esfuerzo y recuperarse de los fracasos y traumas (Resiliencia). Cuando estamos resolviendo los problemas, inventamos soluciones y marchamos con decisión. No sólo exige conocimientos sino también tenacidad, valentía, decisión, esfuerzo, ...

4) Valorar las cosas adecuadamente y disfrutar con las buenas. Distinguir los esencial de lo accesorio, lo efímero de lo permanente. Aprender a disfrutar y evitar ser un ser desengañado, suspicaz, depresivo, lleno de miedo, envidioso, descontento perpetuo, que se siente permanentemente ofendido o despreciado, y en casos más patológicos, con una anestesia afectiva o una depresión profunda.

5) Tender lazos afectivos cordiales con los demás. Necesitamos vivir en sociedad, colaborar con los demás, comunicarnos, establecer lazos amorosos.

6) Mantener la autonomía correcta repecto de la situación. Nuestra tarea es liberarnos de las desvinculaciones y sumisiones destructivas, y vincularnos a los valores necesarios.


Es evidente que no se pueden conseguir por un simple acto de voluntad. Son capacidades aprendidas, elaboradas a partir de estos recursos básicos que poseemos y que no son los mismos en todas las personas.


Los recursos personales y sociales



LOS RECURSOS PERSONALES o íntimos son aquellas capacidades, saberes, destrezas, rasgos de caracter, que facilitan el acceso de una persona a la felicidad, en el sentido de bienestar y creatividad. En parte son innatos y en parte son aprendidos según la experiencia y la educación, que las fortalecen, debilitan o modulan. Pueden ser:

A) Recursos con clara influencia genética, próximos a la fisiología y al temperamento:

1) La orientación activa (no-pasiva) ante la realidad
: actitud activa (no inhibida, tímida o en retirada), diligente, resuelta ante problemas, un afán exploratorio, un modo de vivir productivo. Implica seguridad en sí mismo, ánimo y resolución.

Los pasivos tienden a inhibirse, a esconderse, a huir, a bloquearse, soportan muy mal el estrés. En esas circunstancias no se les ocurre nada y se sienten vulnerables hasta el desconsuelo. Se manifiesta en: la rumiación de las cosas sin progresar en el pensamiento ni en la acción, la vulnerabilidad ante los pensamientos intrusivos, la excesiva rigídez, la irresolución, la falta de iniativa, el miedo a la libertad, a la novedad o al cambio, la procastinación, es decir, dejar las cosas sistemáticamente para el día siguiente.

Ley de Emmett: El temor a realizar una tarea consume más tiempo y energía que hacer la tarea en sí. Rita Emmet. Lo curioso es que cuando alguien se libera de estge tipo de "adicción al día siguiente", se encuentra realmente bien. La diligencia es un gran recurso.


2) La sociabilidad

3) El tono hedónico positivo
: aparición frecuente de emociones positivas. Afectividad positiva: disfruta con facilidad, no siente miedo ante la novedad, es sociable, sonríe mucho, es desinhibido.


4) Las funciones intelectuales básicas
para un mejor conocimiento del entorno y de sí mismo, y una mayor capacidad para resolver problemas y dirigir su comportamiento: capacidad para relacionar, la comprensión, el razonamiento, la anticipación, la búsqueda de parecidos, la facilidad para aprender, para extrapolar, para aplicar unos conocimientos a dominios diferentes, la capacidad de fijar voluntariamente la atención (no la surgida del estímulo externo), etc.

Algunas características personales pueden ser positivas o negativas. La agresividad puede desembocar en violencia, y entonces es destructiva. Sin embargo, una agresividad positiva, la del que se crece ante los obstáculos, la del rebelde o del insumiso. La diferencia no depende de la característica psicológica sino del comportamiento a que de lugar.



B) Recursos aprendidos
. Sobre los recursos genéticos se van construyendo los hábitos o pautas estables de sentir (hábitos afectivos), de pensar (hábitos cognitivos) o de actuar (hábitos operativos), ¡¡ que se practican y aprenden !!.

El hábito, "la fuerza de la costumbre" es uno de los grandes recursos humanos, y también uno de sus más serios peligros (drogas, huir de las dificultades, mentir,...).
Los hábitos vienen en nuestra ayuda.
Mediante la repetición de experiencias y acciones, conseguimos automatizar ciertas respuestas, afectivas, cognitivas o motoras, lo que proporciona una mayor facilidad de ejecución -o al menos con más soltura- lo que sin ellos sería un costoso empeño. Si tengo el hábito de la lectura, leeré sin esfuerzo. Y si tengo el hábito del orden, no tendré que perder horas en buscar un papel. Y si tengo el hábito de la distinción, no me encandilaré con mezquindades. Además, libera la atención, que puede dedicarse a otras cosas. Suscita deseos, tendencias y capacidades, son automatismos que no limitan la libertad, sino que la permiten.

La genética y el hábito forman el carácter que obstaculiza o da alas a la libertad. La educación del carácter es la educación de los poderes de la libertad.

El niño siempre está adquiriendo hábitos. Lo importante es que adquiera hábitos liberadores, que les permitan ampliar sus posibilidades.

Regla de las 3 Rs: Las respuestas recompensadas se repiten = Refuerzo positivo y refuerzo negativo. Se adquiere el hábito
de reaccionar frente a ciertas situaciones, generándose un círculo cerrado y vicioso de pensamiento-emoción-conducta que se incrementa como una bola de nieve (por ejemplo, las adiciones). Las situaciones continuadas de fracaso pueden configurar un "hábito de impotencia y retirada".

Un estímulo no-condicionado es aquel que provoca una respuesta (no-condicionada) naturalmente, sin aprendizaje previo. El estímulo condicionado es uno
originalmente indeferente que se asocia a un estímulo no-condicionado llegando a provocar la respuesta que corresponde naturalmente a ella.

En el aprendizaje "operante", Burrhus Skinner, el sujeto aprende a realizar ciertas operaciones con vistas a que se produzca un resultado (respuesta condicionada). En él son fundamentales los premios y los castigos: un premio, también llamado refuerzo, es cualquier estímulo que aumenta la posibilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto; un castigo disminuye la posibilidad. En la enseñanza, los premios son más eficaces que los castigos.
  • Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un caracter. Siembra un carácter y cosecharás un destino. Charles Reade

1) hábitos afectivos nos inclinan a sentir de una manera determinada. El sentimiento de seguridad básica, los sentimientos sobre la propia eficacia, la conciencia de la propia dignidad, el optimismo, la esperanza, la confianza... Son recursos preferibles a los que limitan las posibilidades de los sujetos, encerrándolos en una realidad sesgada y empobrecida: el odio, el miedo, el resentimiento, los celos, la envidia, por ejemplo.

  • Los apegos son relaciones psicológicas que enlazan profundamente a un sujeto con otra persona o con determinado tipo de experiencias o de objetos: apego infantil, hábitos, adicciones, condicionamientos, dependencias, costumbre, amor, odio.En un apego seguro influye principalmente una actitud de acogimiento y comprensión. Se espera lo mismo de los compañeros. El éxito o fracaso en establecerlo influye en el niño para enfrentarse a retos en el desarrollo posterior, como establecer un yo autónomo o establecer relaciones armoniosas con sus compañeros.
  • Los sentimientos son una evalución de lo que nos sucede, del modo como están funcionando nuestros deseos o proyectos en contacto con la realidad. Determinan nuestras creencias y viceversa. Los 6 universales son: miedo, alegría, tristeza, sorpresa, furia y asco. Otros: la satisfacción, la calma, la decepción o la frustración. Estos hábitos tienes tres ingredientes principales: 1) el sistema de deseos y proyectos; 2) las creencias sobre el funcionamiento del mundo y sobre lo que podemos esperar de él, y 3) las creencias sobre sí mismo y sobre su capacidad para enfrentarse con los problem as. Los sentimientos se estabilizan mediante el hábito y se refuerza mediante el deber. El sentimiento se origina a partir de la emoción y pueden persistir en ausencia de los estímulos. Es como una emoción filtrada por la razón y que se prolonga en el tiempo, generalmente con la participación de la voluntad (rencor, aversión hacia personas, filias y fobias, amor y odio...). La pasión es un sentimiento llevado a intensidades extremas (deseo de venganza, erótica, ansia de poder, por el trabajo bien hecho).
  • Las motivaciones o impulsos incluyen deseos, necesidades, tendencias, móviles: sed, hambre, deseo sexual, afán de poder, necesidad de ser amado. Abre el mundo de la motivación, del dinamismo que nos lleva a los valores y nos aparta de los contravalores.

2) hábitos cognitivos: nos inclinan a pensar de una manera determinada. La educación es biología + memoria; se aprenden contenidos y se aprenden hábitos. Desarrollan y potencian las funciones básicas de la inteligencia, y de la manera de comportarse inteleligentemente, propio de una personalidad inteligente.

Ortega distinguió entre las ideas que pensamos y las ideas que somos, las creencias. Muchas veces no sabemos que las tenemos, por ejemplo, el pudor. Las creencias influyen poderosamente en nuestra arquitectura personal (autoconcepto, ...), en los roles sociales o modelos de comportamiento que se atribuyen, por ejemplo, a mujeres y hombres. En general, tenemos en la cabeza un modelo del mundo, que nos sirve para interpretar la información y para evaluar lo que nos pasa. En el se fundan nuestras expectativas.


Las creencias determinan también los modelos o modos de comportamiento; por ejemplo, un director empresarial organizará su empresa a partir de la idea básica que tenga de los seres humanos: "En esta empresa confiamos en que la gente realizará una buena tarea hasta que se demuestre lo contrario". La creencia en la falta de honestidad y pereza del ser humano conducirá a una política de mano dura. La creencia en la honradez y diligencia básicas, a una organización que intente fomentar esas propensiones.


Los guiones son reprentaciones mentales que organizan la información y prescriben modos de comportamiento; por ejemplo, que hacemos desde que entramos hasta que salimos de un restaurante.



Las aptitudes

Son las capacidades o tipo de actividades en que destacamos. Cada cual nace con una especial disposición para estas, y por otra parte, la experiencia -el ambiente en que se ha vivido- ha ayudado a desarrollar unas más que otras:
  1. Razonamiento: solucionar problemas sin utilizar palabras ni números, cuando actuamos de una manera lógica (ciencias sociles y de la naturaleza, matemáticas).
  2. Verbal: comprender problemas o cuestiones expresadas en palabras. Saber utilizarlas de forma adecuada, con precisión, tener fluidez verbal y comprender su significado (ciencias sociales).
  3. Numérica: manejar números, resolver problemas cuantitativos (matemáticas).
  4. Espacial: imaginar objetos en diferentes posiciones en el espacio (educación plástica y visual, tecnlogía).
  5. Mecánica: comprender e imaginar los principios de la naturaleza en que se basa el funcionamiento de las máquinas (ciencias de la naturaleza y tecnología).


3) Los hábitos operativos nos inclinan a actuar o comportarnos de una determinada manera. Saber jugar al tenis es un hábito operativo, y estar enganchado a una droga, también, y también lo son la tenacidad y el abandono, la creación o la rutina, la pereza o la diligencia, la libertad o la sumisión.

Pueden ser: de autocontrol (la autonomía) y morales (las virtudes y los vicios).


La persona autónoma es la que:
  • Tiene recursos propios.
  • Elige sus propios fines.
  • Tiene un modo personal de seleccionar y asimilar información.
  • Puede ajustar la respuesta a su disponibilidad de energía, a sus fines y a la información de que disponga.
La voluntad es una motivación dirigida por la inteligencia. No es una sóla facultad, ni es innata. Se compone de 4 hábitos que se aprenden, o no, en distintos momentos del desarrollo:
  1. Inhibir el impulso.
  2. Deliberar.
  3. Decidir.
  4. Ejecutar el proyecto. Resaltar dos hábitos que fortalece la capacidad de retrasar la recompensa y la capacidad de soportar el esfuerzo.

A veces, los comportamientos que nos convienen más, por desgracia, nos resultan desagradables: adelgazar (no-comer), estudiar (no-jugar), entrenar (no-jugar-bien).
Tradicionalmente se han llamado virtudes a los hábitos que facilitan la puesta en práctica de las soluciones más inteligentes para nuestros problemas.

Una de las funciones de la inteligencia es saber aprovechar la suerte.

La autonomía consiste en darnos órdenes inteligentes a nosotros mismos y obedecerlas, mediante el habla interior, con ese continuo diálogo, debate, o pelea.
Vogotsky.

Aprender a vivir. José Antonio Marina

  • La felicidad es una actividad de acuerdo con la virtud. Aristóteles.
  • El fin de la educación es enseñar a desear lo conveniente. Platón

LOS RECURSOS SOCIALES


Cuando los recursos personales fallan, entran en liza los recursos externos o recursos sociales: el buen ajuste familiar, las relaciones de apego, lazos amorosos, seguridad, redes de apoyo afectivo, la relación con los compañeros, medios culturales, instituciones protectoras, cuidado.

La autonomía nos lleva al narcisismo típico de nuestra cultura, pero la dependencia de grupo puede conducir a una sumisión esclavizadora.


La pobreza y la violencia limitan atrozmente el crecimiento de los recursos personales.

Factores de riesgo del desarrollo de la delincuencia:
  • Rasgos personales de hiperactividad / impulsividad / déficit de atención.
  • Deprivación social de la familia.
  • Pobre crianza y conflictividad familiar.
  • Antecedentes familiares de conducta antisocial y criminal.
  • Baja inteligencia y fracaso escolar.
  • Conductas antisociales como beber mucho, tomar drogas o promiscuidad sexual.