Panfleto antipedagógico


Es un alegato de Ricardo Moreno Castillo contra el actual sistema educativo español escrito con elocuencia y rabia por un profesor de matemáticas que un día trató de explicarse por qué había terminado detestando el oficio de maestro, que tanto amaba. Dirigido por igual a profesores y padres de familia, explica de forma clara, sensata y razonada las claves del fracaso del sistema y propone soluciones sencillas para iniciar un cambio.

En este vídeo se sintetizan las ideas que aparecen en el libro:



ver vídeo "Ricardo Moreno en Sociedad.es"


La versión on-line para leer se puede descargar en esa dirección: PANFLETO ANTIPEDAGÓGICO

La referencia del libro está en http://www.leqtor.com/libro.php?id=2


Decálogo para formar un delincuente

Reflexiones de un juez de menores. Emilio Calatayud, juez de menores de Granada.

Decálogo para formar un delincuente: ver vídeo
  1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas
  4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
  8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
Lección magistral ver vídeo 1 y ver vídeo 2


LA COLABORACIÓN ENTRE PARTES IGUALES

es un proceso interactivo donde las partes comparten objetivos comunes, con el propósito de identificar problemas y tomar soluciones, para plantear mejores programas y desarrollar prácticas más ventajosas.

REQUISITOS: Flexibilidad, funcionalidad, participación y comunicación
  • Es voluntaria.
  • Necesita una comunicación exitosa.
  • Se precisa entrenamiento de los colaboradores.
  • Hay que reunirse regularmente.
  • Se debe dedicar un tiempo especial a analizar periódicamente el proceso del equipo.
  • Se comparten objetivos comunes.
  • Se comparten los datos y se evalúan conjuntamente.
  • Se comparte la responsabilidad por los resultados, sean de éxito o fracaso.

FACTORES DE ÉXITO
  • Apoyo del Equipo Directivo.
  • Implicación de todos en la planificación y en la toma de decisiones.
  • Sentimiento de propiedad, de dominio ("es nuestro", "somos nosotros")
  • Sentido práctico (ser consciente de las condiciones y las limitaciones).

EN LA SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
  1. Citerios
    • Costo, recursos necesarios
    • Deseabilidad, resultados "colaterales"
    • Consecuencias del éxito
    • Riesgo
    • Consecuencias negativas
  2. Estrategias
    • Debatir en grupo
    • Preguntar a expertos
  3. Proceso
    • Imaginar y estudiar todas las soluciones
    • Evaluar los pros y los contras de cada una
    • Determinar cuál o cuáles son los mejores

Todos queremos vivir más y mejor. A ver quién resuelve estos problemas

Recogidos de las encuestas para los barómetros mensuales del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas):
  1. GUERRAS (y defensa),
  2. TERRORISMO,
  3. DELINCUENCIA,
  4. INSEGURIDAD CIUDADANA,
  5. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER,
  6. ACCIDENTES: DE TRÁFICO, LABORALES, DOMÉSTICOS, MEDIOAMBIENTALES, ...

  7. TRÁFICO DE DROGAS,
  8. INMIGRACIÓN ILEGAL (muerte, explotación o discriminación),

  9. SANIDAD,
  10. ATENCIÓN A DISCAPACITADOS Y A PERSONAS DEPENDIENTES,

  11. POBREZA,
  12. VIVIENDA,
  13. AGUA,
  14. ENERGÍA ELÉCTRICA,
  15. GAS,
  16. TRANSPORTE,

  17. DE LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA,
  18. DE LA INDUSTRIA,
  19. INFRAESTRUCTURAS Y COMUNICACIONES,

  20. MEDIOAMBIENTALES,

  21. FALTA DE CALIDAD DEL EMPLEO, DESEMPLEO, DE PIQUETES, HUELGAS,
  22. PENSIONES,

  23. ANALFABETISMO Y EDUCACIÓN,
  24. RELACIONADOS CON LA JUVENTUD,
  25. RELACIONADOS CON LA MUJER,
  26. PREOCUPACIONES Y SITUACIONES PERSONALES,
  27. RACISMO,
  28. MARGINACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL Y DE OTRA ÍNDOLE SOCIAL,

  29. DEUDAS INTERNAS Y EXTERNAS,
  30. CORRUPCIÓN Y FRAUDE,

  31. LA CLASE POLÍTICA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS,
  32. EL GOBIERNO, LOS POLÍTICOS Y LOS PARTIDOS,
  33. NACIONALISMOS,

  34. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA,
  35. FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS,

  36. OTROS.