OTRA ESCUELA ES NECESARIA Y ES POSIBLE


La escuela y la universidad necesitan un cambio. Este cambio no puede venir aplicando políticas de mercantilización de lo educativo, ni modelos empresariales de planificación y control de calidad. Las personas no son mercancías. Algunos principios de la escuela que necesitamos son:
  1. Centrada en los estudiantes y en su desarrollo integral.
  2. Con contenidos vinculados a las problemáticas importantes de nuestro mundo. (No desfasados. La información circula por Internet, los problemas son interdisciplinares, las certezas absolutas han desaparecido y nos enfrentamos a un futuro crítico, incierto y complejo).
  3. Con metodologías que promuevan aprendizajes funcionales y la capacidad de aprender a aprender. Donde el esfuerzo tenga sentido. (No se base en el aprendizaje repetitivo y no prolongación de la jornada con abundantes deberes; muchos no entienden las explicaciones e identifican el saber con retener información para el examen, y olvidar lo estudiado).
  4. Con recursos didácticos modernos y variados. Una escuela que utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época.
  5. Con formas de evaluación formativas que abarquen a todos los implicados y que impulsen la motivación interna. (No evaluación sancionadora).
  6. Con docentes formados e identificados con su profesión y estimulados para la innovación. (para enseñar no basta con saber el contenido).
  7. Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas. Con momentos para diseñar, evaluar, formarse e investigar.
  8. Con un ambiente acogedor, donde los tiempos, espacios y mobiliarios estimulen y respeten las necesidades de los menores.
  9. Cogestionada por toda la comunidad educativa. Que promueva la corresponsabilidad del alumnado. (Los menores son el producto de la sociedad en la que viven. La incitación al consumo, la cultura del triunfo y de la superficialidad, su conversión en objetivos del mercado y la forma de vida de los adultos con los que viven son, entre otras, realidades que influyen en su desarrollo.)
  10. Auténticamente pública y laica. Con un marco legal mínimo basado en grandes finalidades y obtenido por un amplio consenso político y social.

Del manifiesto de la RED IRES (investigación y innovación escolar) en http://www.redires.net/?q=node/51

1 comentario:

Lucía Rull dijo...

Me siento muy identificada con los principios que recoges para un cambio posible en los centros educativos. Estoy dispuesta a cooperar para que sea una realidad.
Lucía