Gestionar de una forma sistémica


!Las habilidades que hay que aprender para organizar!
Fragmento de hoja publicitaria de una empresa de consultoría:

Problemas aparentemente complejos pueden tener soluciones muy sencillas.

¿Te gustaría aprender a gestionar tu empresa u organización, tu departamento, tu área de trabajo o tu propia vida de una forma sistémica? Te ofrecemos un Curso para alcanzar este objetivo. Puedes aprender a:

Conocer y desarrollar tu talento, Desarrollar tu visión sistémica
, Desarrollar tus capacidades que todavía desconoces, Mejorar tus aptitudes de liderazgo, Mejorar la comunicación, Gestionar conflictos, Agilizar la toma de decisión, Mejorar el trabajo en equipo y sus relaciones, Trabajar y desarrollar la intuición y la percepción, Aprender Herramientas para el día a día empresarial, Reconocer las dinámicas ocultas en las Organizaciones, Desarrollar otra actitud a la hora de abordar los problemas, Facilitar pequeños procesos de coaching, Trabajar más con la mitad derecha del cerebro, Trabajar con poca información o sin ella, Desarrollar la auto estima y la confianza.

A través del pensamiento sistémico, se focaliza la mirada en el sistema y en la manera de como éste interactúa con sus varios elementos y estos entre sí.Mirando para el sistema como un todo, se abraza una nueva dimensión y, muchos de los problemas, puede que no sean más que sencillamente síntomas del deficiente funcionamiento del sistema. Con la utilización de las Constelaciones Organizacionales, problemas aparentemente complejos pueden tener soluciones muy sencillas y rápidas. Todo se desarrolla de una manera fluida y eficaz, lo que hace que la solución esté totalmente integrada y de más fácil aplicación.

Los Principios Sistémicos son:
  1. El respeto es el principio más importante (lo que es, debe ser reconocido) . La existencia del problema. Mostrar el cambio y lo que tiene que ser preservado
  2. En el sistema todos tienen el derecho a su lugar (pertenencia)
  3. Tiene que haber un equilibrio de dar y recibir: entre los individuos; entre los individuos y el sistema y entre las diferentes partes del sistema.
  4. El sistema necesita que ciertas prioridades y órdenes de precedencia deban ser observadas. Esto incluye la antigüedad, especialización, calificación, jerarquía funcional, etc.
Algunas frases llave
  • El todo es más que la suma de sus partes.
  • Una empresa tiene un inconsciente colectivo.
  • Dentro del sistema, todos están conectados entre sí.
  • Simultáneos y recíprocos efectos en los sistemas.
  • Conseguir culpables no nos lleva a ninguna parte (síntoma).
  • Lo obvio es bien difícil de ver.
  • Imágenes sistémicas en vez de descripciones analíticas… traen soluciones claras.
  • Cuando la información del sistema está inactiva, solamente están disponibles vagas emociones.
  • Los sistemas humanos funcionan de acuerdo con poderosas leyes inconscientes.
  • Las leyes del sistema son sencillas y sensatas.
  • La conciencia del sistema da orientación direccional, pero no juicio moral.
  • Pertenecer a todo el coste
  • Las leyes de los sistemas trabajan de una manera invisible.
  • Sin el apoyo del sistema, una reorganización financiera se quedaría con débiles cimientos.
  • El equilibrio es esencial para las fusiones con éxito.

  • Características para ser "Facilitador"
    • Madurez (más de 28 años, ser padre/madre es más conveniente, así como el haber trabajado sus propias inseguridades).
    • Experiencia de vida y profesional, preferentemente en distintos sectores.
    • Convencido que este trabajo es importante.
    • Tener “systemic view” (visión sistémica).
    • Tener capacidad para soportar el enfrentamiento.
    • Tener capacidad de liderazgo.
    • Tener alguna habilidad para este tipo de trabajo.
    • No tener opinión, a ser posible, conseguir hacer un vacío interior.
    • Humildad.
    • Tener capacidad de observación.
    • Tener intuición, imágenes interiores y tener coraje para seguir otro camino.
    • Tener estabilidad y equilibrio familiar.
    • Hablar con el corazón.
    • Respeto absoluto hacia la persona, su historia y hacia su sistema.
    Constelaciones organizacionales http://www.talentmanager.pt/talent_manager_1_000016.htm#an44

    El amor no es ciego en las relaciones amorosas




    Los Pilares fundamentales de las relaciones amorosas
    , de no posesión y control son:




    Además hay que tener una buena autoestima.


    • El respeto no se trabaja, se ejerce.
      Tu pareja valora tu forma de ser: pensamientos, sentimientos, inquietudes... aunque sean contrarios a los suyos. No te hace comentarios hirientes, tales como: «Tú de esto no sabes», «te encuentras así porque estás con la regla», «esa ropa te queda fatal»… Respetará tus hobbies, tiempos, amistades, estudios… Nadie cambia por amor, cambia o evoluciona por deseo propio y no por satisfacer a otra persona.

    • La libertad no es algo que te dan, es algo que tienes.
      Tu pareja no te obligará a hacer nada que no desees. No te debe aislar, controlar y poseer tus espacios y tiempos. Las relaciones sexuales no son expresiones de amor hacia la otra persona, sino deseos propios y consensuados.

    • Igualdad: El amor no es entrega incondicional, esto se llama sumisión.

    • La confianza debe ser mutua: Los celos no son amor, sino inseguridad y posesión.
      Tu pareja no necesita saber qué haces, dónde estás o con quién estás en cada momento.


    La Escalera de la Violencia es una forma simbólica de expresar los diversos tipos de violencia en las personas que se ven envueltas en nombre del «amor». Al subir alguno de estos escalones pierden la base, se pierden ellas mismas. Cuantos más escalones se suban más violencia encontramos hacia estas personas. Estar muy arriba de la escalera supone caídas y situaciones muy graves para estas. Por esta razón hay que ser consciente de estas realidades para no comenzar a subir la escalera.


    Se sube un peldaño de la Escalera de Violencia si acepto cuando mi pareja...:
    1. empieza a contestarme mal, incluso con gritos, pero luego me pide perdón.

    2. comenta que no mire a nadie que le entran celos.

    3. comienza a mirarme el móvil y mis redes sociales y quiere saber todo sobre mis relaciones interpersonales.

    4. me recrimina que estoy todo el día estudiando y que no le dedico tiempo.

    5. me chantajea para mantener relaciones sexuales cuando yo no quiero, diciéndome que si no lo hago se va con otra.

    6. me comenta que no puede estar una semana sin mí y que no vaya al viaje de fin de curso o al campamento de verano.

    7. me comenta que esa falda tan corta no le gusta porque todos me miran, o que el escote que llevo es muy provocativo.

    8. comienza a hablar mal de mis amistades y no quiere que me junte con ellas.

    9. me llama varias veces al día, me manda varios mensajes al día, para saber qué hago, con quién estoy o cuándo nos vemos.

    10. me dice que quiere estar siempre conmigo, que no le apetece mucho estar con más gente.


    Indicadores de situaciones de riesgo:

    • Con las amistades: Aislamiento. Hace tiempo que no ve a las amistades, o se relaciona menos con ellas. Está todo el tiempo con la pareja.

    • Deja de ir a actividades de ocio, deporte…, desde que tiene pareja.

    • Muy centrado/a en el móvil, el Messenger, el Tuenti… y otras redes sociales de Internet, pero sobre todo con su pareja.

    • Ha cambiado su forma de vestir.

    • Autoestima es bastante baja.

    • Más irascible.

    • En el trabajo: Disminución del rendimiento y cambio en el comportamiento y la actitud.

    • Con la familia: Relación deteriorada, ya no existe tanta confianza como antes.


    Mitos que sustentan las relaciones de posesión, el miedo a las rupturas y al aislamiento:

    1. Sin ti no soy nada
      → Lo que somos no nos lo da nadie, lo somos por nosotros mismos.

    2. Si lo dejo me quedo sola
      → las amistades, el grupo de iguales es un refuerzo positivo.

    3. ¿Y si se va con otra?
      → no debemos ser también posesivos y entrar a reproducir aquello que no nos gusta.

    4. Ya lo he hecho con él
      → Es una forma de control de los cuerpos y las vidas que habría que erradicar en las relaciones afectivo-sexuales igualitarias.

    5. Me da pena dejarlo
      → Muchas veces confundimos la pena con la culpabilidad. El sentimiento de culpa que se puede sentir por romper una relación no es en ningún modo equiparable a los sentimientos que tenemos cuando mantenemos relaciones que no nos gustan. Por otra parte, antes de pensar en la otra persona debemos pensar en nosotros mismos, éste es uno de los grandes retos.

    En general, al terminar un relación de pareja tormentosas se ve deteriorada, incluso mermada, la autoestima. Ésta debería ser la primera meta para proponernos un cambio. La autoestima no nos la da nadie, la tenemos, por eso hemos de hacer procesos de búsqueda dentro de nosotros mismos para recuperarla.

    Romper una relación nos es un fracaso, sino que en muchos casos puede ser un éxito.Enlace

    Abre los ojos. El amor no es ciego (pdf) - Instituto de la mujer - Junta de Andalucía


    También hay que saber lo que no es amor, y es otra cosa:

    1. Carencia: Si necesitas alguien para ser feliz.
    2. Falta de amor propio: Si tienes celos, inseguridad y haces cualquier cosa para mantener a alguien a tu lado, aún sabiendo que no eres amado y dices que crees en esa persona, pero no en los otros, que te parecen rivales.
    3. Dependencia: Si crees que tu vida queda vacía sin esa persona; no consigues imaginarte solo y y mantienes una relación que se acabó sólo porque no tienes vida propia.
    4. Egoísmo: Si piensas que el ser amado te pertenece; te sientes dueño y señor de su vida y de su cuerpo y no le das la oportunidad de expresarse, de decidirse, sólo para afirmar tu dominio.
    5. Amistad: Si no lo deseas; no te realizas como hombre o mujer con esta persona y prefieres no tener relaciones íntimas con esa persona, sin embargo sientes algún placer en estar a su lado.
    6. Deseo: Si discuten por cualquier motivo; se mueren de celos uno del otro; o no siempre hacen los mismos planes les falta acuerdo en diversas situaciones; no les gusta hacer las mismas cosas o ir a los mismos lugares, pero hay necesidad de estar íntimamente juntos.
    7. Pasión: Si tu corazón late más fuerte; el sudor se pone intenso tu temperatura sube y baja vertiginosamente, sólo en pensar en la otra persona.


    SALIR FELIZ DE UNA RELACIÓN MORBOSA




    1. La mujer no es igual al hombre, sino equivalente

    Ambos géneros son equivalentes (con el mismo valor), con lo que queda delimitada cualquier idea de superioridad de uno sobre otro.

    2. Relación opresor-oprimido

    El ser humano no sólo necesita amor, sino que es el animal que más le afecta su carencia y, por ese motivo, lo busca, a veces de una forma tan obsesiva como errónea, con lo que suele crear una dependencia que puede acabar siendo morbosa. Por otro lado, el que entabla una relación afectiva movido por esa necesidad morbosa de ser amado por los demás, se dirige inevitablemente al fracaso, por que se presenta ya a priori desde una posición de indigencia, con actitud de mendigo, poniéndose de alfombra y, si se pone la alfombra, lo único que se puede esperar es que lo pisen.

    No reconocer esta equivalencia de géneros es la causa de muchas frustraciones, muchos fracasos y muchas desgracias y, al mismo tiempo, es consecuencia de un terrible complejo de inferioridad. En una relación opresor-oprimido, el que no respeta la libertad de su pareja y se considera, en conjunto, superior (dominador) o inferior (sometido, para servicio y disfrute del otro), está demostrando inconscientemente su propia inseguridad, su debilidad.

    3. Pertenencia y propiedad

    Nadie es propiedad de nadie, pues, cuando alguien (y no algo) es objeto de propiedad, se cae en la esclavitud. Esa persona a la que llamas correctamente mi pareja (pertenencia y no propiedad) tiene capacidad de decisión y libre albedrío, lo mismo que tú, y puede dar por terminada vuestra relación en el momento en que falle el único vínculo capaz de mantenerla, que es el amor. Entonces deja de ser tu pareja, lo mismo que deja de ser tuyo el asiento del avión, cuando desembarcas en el aeropuerto de destino.

    4. Adicción a la pareja

    Tras una separación, el dominado-víctima se libera y tiene la conciencia tranquila, pero el dominador-opresor sigue necesitando al dominado-víctima y, al faltarle, encuentra un vacío insoportable que se agudiza más con sus remordimientos de conciencia.

    La parejadicción es una adicción más. El parejadicto recurre también al asesinato cuando ve que va a perder su droga, que es su pareja.

    ==> Se puede vivir muy feliz sin alcohol, sin tabaco, sin drogas, sin jugar, prescindiendo de esa persona que consideras vital para ti. En este mundo, por muy útiles que seamos todos, no hay nadie imprescindible.

    5. Violencia de género

    La violencia de género es ambidireccional. Una persona despechada se convierte en un bicho peligrosísimo que siempre está dispuesto a atacar. Cada uno utiliza las cualidades de que está mejor dotado por la naturaleza: el hombre, la fuerza; la mujer, la astucia y la constancia. Si es hombre, puede llegar a un momento de arrebato y descontrol, a las cotas más altas de brutalidad y salvajismo; si es mujer, puede dedicar el resto de su vida a buscar los puntos flacos de su pareja, para zaherirle con la perfidia más profunda.

    El que recurre a dar puñetazos, estacazos, puñaladas o cualquier otro tipo de agresión está demostrando que no es capaz de actuar con racionalidad y tampoco, salir de ese nivel de inferioridad en que se ha colocado él mismo y liberarse definitivamente de esa dependencia morbosa, tan arraigada que ya le resulta vital.

    ==> Las situaciones de violencia, cualquiera que sea su tipo, no se erradican dando insistente y obsesivamente la razón al agraviado (sin negar, con esto, que la tenga) y culpabilizando al ofensor, sino convenciendo de antemano al posible agresor, para que desista de su actitud.


    SOLUCIONES

    1. Mejorar la Sensación de Bienestar = Placer - Infelicidad

    2, Controlar los impulsos vengativos y el odio

    Si hubiese dado rienda suelta a mis impulsos vengativos y a mi odio, me hubiese privado de disfrutar de la etapa más feliz de toda mi vida. Hay que aprender a ser feliz, tarea que no es imposible.

    La persona más valiente es la que tiene coraje para hacer frente a sus propios impulsos. Para eso: ”Conócete a ti mism”.
    Sócrates

    La valía de un individuo se demuestra de una forma especial en los momentos difíciles, y la superación de las crisis dolorosas nos hacen madurar y nos dan seguridad y satisfacción cuando se van venciendo. Si recurres a la violencia, te hundirás más en él y cada vez te será más difícil encontrar una salida, razón por la que muchos llegan al suicidio.

    En ocasiones, huir en el momento oportuno no es de cobardes: “Una retirada a tiempo es una victoria”.

    3. Eliminar los complejos de culpabilidad e inferioridad

    4. Indiferencia (aprender a "pasar")

    No se debe confundir la verdadera felicidad con el placer de la venganza.

    Por la ley de acción y reacción, la venganza puede volverse contra uno con la misma intensidad. Todo tiene su precio y se debe procurar que el de tu satisfacción no sea demasiado caro, porque, de lo contrario, tu quedarás en ridículo y la satisfecha sería la persona a la que quieres hacer daño.

    El desprestigio no suele ser un medio muy eficaz. Necesitas que te crean y, si se nota tu rencor y tus ansias de represalia, corres el riesgo de que no te hagan el mínimo caso. Tiene como contrapartida que puede salirte el tiro por la culata y salgas difamado tú mismo y la gente te considere como un pobre cotilla que está amargado y necesita satisfacer así sus complejos. No importa que la otra persona se desprestigie hablando mal de ti. El tiempo pone a cada persona y cada cosa en su sitio, aunque en muchas ocasiones sigue un proceso que nos resulta excesivamente lento.

    En vez de recurrir a la violencia, se más astuto que tu pareja y, si puedes, aprovecha otros recursos que no te perjudiquen, como ser feliz y tratarla con indiferencia. Si la otra persona te ve feliz, se da cuenta de que no es tan importante como creía; esto redundará en tu propio beneficio pues cuando seas feliz, ya no necesitaras vengarte.

    5. Autoestima y Felicidad

    El que tiene autoestima (el que se ama o se valora) puede llenar los vacíos que resultan por la falta de amor, con su amor propio, y será mucho menor su dependencia de los demás.

    Para ser feliz, debes llevar a cabo cuatro cosas:

    • Ser TÚ y no una circunstancia de tu vida. Tú eres tú y nadie más que tú, lo verdaderamente esencial en tu vida, y todos los demás, por muy queridos que sean, no son nada más que meras circunstancias.
    • Ser el centro de tu propio mundo (egocentrista y no egoísta). El que no tiene autoestima considera a su pareja más importante que sí mismo; está siempre pendiente de la sonrisa y la aprobación de quien considere superior a sí mismo; y convertirse en un satélite que gira alrededor de él. Esto supone una dependencia morbosa, que hay que borrar por completo.
    • Ocupar el primer puesto de tu escala de valores.
    • Quererte a ti más que a nadie.
    Como ser feliz, sin tener que matar a tu pareja. Pepe Aguado

    • No cometáis ninguna acción que sea contraria al amor. Leon Tolstoi

    CUIDAR O MATAR LA FELICIDAD CONYUGAL


    La felicidad conyugal
    1. Cultivad lo mejor de vosotros mismos.
    2. Mostraos siempre tal como sois.
    3. Sed empáticos al máximo.
    4. No pretendáis corregir los defectos del otro sin antes reconocer sus virtudes.
    5. El mutuo respeto a la dignidad de la persona.
    6. La complementariedad no basta; hace falta la afinidad. "Lo semejante atrae a lo semejante".
    7. Mantened la unidad de criterios en la educación de vuestros hijos.
    8. Tomad la decisión de amaros todos los días.
    9. Reconoced privada y públicamente las cualidades del otro.
    10. Cuidad vuestro amor con obras.


    Matar el amor conyugal, en vez de cuidarlo, curarlo y protegerlo

    1. No se olvide "pasar factura" cada día a su pareja por todos sus fallos, errores, defectos, fracasos, debilidades, "gracias" y bobadas.
    2. Cultive su mal carácter, su aspereza de trato y no deje de fruncir el ceño.
    3. No se dé nunca por satisfecho ni contento.
    4. No pase un solo día sin hacer un verdadero drama por una nimiedad.
    5. No exprese su dolor o su rabia abiertamente, ni diga lo que piensa o siente.
    6. No se le ocurra jamás tratar de ver las cosas desde la perspectiva, las circunstancias y la particular forma de ser de su pareja.
    7. No se le ocurra jamás dar el primer paso en el terreno de las relaciones íntimas.
    8. Imponga siempre su criterio en todo lo referente a la educación de los hijos y a cualquier decisión importante y no ceda jamás.
    9. Póngase siempre en lo peor, muéstrese receloso.
    10. Involucre a los hijos en los conflictos conyugales.
    11. No comparta con su pareja ni proyectos, ni gustos, ni aficiones.
    12. Filtree un poco, tontee con otros u otras.

    DIGNIDAD


    Condición que puede exigir cada humano de ser tratado como semejante a los demás, sea cual fuere su sexo, color de piel, ideas o gustos, etc. Es lo que nos hace a todos semejantes justamente porque certifica que cada cual como único e irrepetible, no intercambiable y con los mismos derechos al reconocimiento social que cualquier otro.
    Las cosas pueden ser "cambiadas" unas por otras, se las puede "sustituir" por otras parecidas o mejores, en una palabra: tienen su "precio". Como no somos puras cosas, necesitamos "cosas" que las cosas no tienen. Todo ser humano tiene dignidad y no precio, es decir, no puede ser sustituido (su personalidad) ni se le debe maltratar con el fin de beneficiar al otro (ni siquiera a un preso o en la guerra).
    A las cosas hay que manejarlas como a cosas y a las personas hay que tratarlas como personas, como seres humanos. No hay que rebajarse.
    Ética para Amador. Fernando Savater.

    ¿Qué implica la dignidad humana?
    1. La inviolabilidad de cada persona, el reconocimiento de que no puede ser utilizada o sacrificada por los demás como un mero instrumento para la realización de fines generales.
    2. El reconocimiento de la autonomía de cada cual para trazar sus propios planes de vida y sus propios baremos de excelencia, sin otro límite que el derecho semejante de los otros a la misma autonomía.
    3. El reconocimiento de que cada cual debe ser tratado socialmente de acuerdo con su conducta, mérito o demérito personales, y no según aquellos factores aleatorios que no son esenciales a su humanidad: raza, etnia, sexo, clase social, etc.
    4. La exigencia de solidaridad con la desgracia y sufrimiento de los otros, el mantener viva y activa la complicidad con los demás. La sociedad de los derechos humanos debe ser la institución en la que nadie resulta abandonado.
    Las preguntas de la vida. Fernando Savater.

    Las decisiones democráticas se toman por mayoría, pero la democrácia no es sólo la ley de las mayorías; tiene además unos contenidos de principio irrevocables: el respeto a las minorías, a la autonomía personal, a la dignidad y la existencia de cada individuo. Incluye la pluralidad de formas de vida: creencias, comportamientos sexuales, aficiones artísticas o deportivas,...
    Política para Amador. Fernando Savater.

    • Sin dignidad: Si no quiero quedarme solo, tengo que adular, tengo que dar la razón, tengo que ser suave y tibio, tengo que callarme la boca o abrirla nada más que para decir que sí....
    • En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

    LIBERTAD, RESPONSABILIDAD y TOLERANCIA




    La libertad es la capacidad de obrar de acuerdo con nuestra voluntad, respetando siempre los dictados de la razón y los derechos de los demás.

    Ser libre es responder por nuestros actos y siempre se responde ante los otros, con los otros como víctimas, como testigos y como jueces.

    A veces actuamos voluntariamente...contra nuestra voluntad.

    El principio del ser humano

    • El ser humano no vive, sino que dirige su vida. Arnold Gehlen.

    El animal, a la hora de actuar, está determinado por pautas instintivas y se encuentra plenamente adaptado al medio en el que vive. Los estímulos que le afectan del exterior desencadenan en él, un comportamiento animal concreto del que prácticamente no se puede separar.

    El comportamiento humano funciona distinto: los estímulos externos lo sitúan ante una serie de posibilidades de actuación. Además no se encuentra adaptado al medio que le rodea, sino que tiene que decidir cómo va a llevar a cabo esa adaptación.

    • Las reglas no siempre las proporciona el instinto, podemos cambiarlas y actuar de formas imprevistas por la naturaleza. Por eso decimos que no sólo somos naturaleza, sino también cultura. O que somos animales "capaces" de actuar civilizadamente. Manual de civismo. Victoria Camps y Salvador Giner.

    José Ortega y Gasset denomina "circunstancia" (época histórica, cultura, país, sociedad, familia, clase social, educación, sexo, condiciones físicas o psíquicas, obstáculos que la realidad opone a nuestros proyectos,...) al conjunto de elementos que se le imponen al ser humano, y afirma que forma parte de su propio "yo": "yo soy yo y mi circunstancia".

    Si el ser humano no es libre para elegir lo que le pasa, si lo es para responder a lo que le pasa de una u otra manera(obedecer, rebelarnos, tener prudencia, temeridad, ser vengativo, resignado, defender, huir,...). A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, necesita elegir, inventar su propia vida, sin estar predeterminado por ningún tipo de esencia o carácter inmutable, ni desde fuera como desde dentro de nosotros mismos. Por eso los seres humanos tienen costumbres distintas en las diferentes culturas y se comportan de muy diferentes maneras a lo largo de la historia.
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    Soy yo quien elijo resignarme a mi condición social o rebelarme contra ella y transformarla, soy yo quien descubre las adversidades de mi cuerpo o de la realidad al proponerme objetivos que las desafían.

    Aunque a veces intentemos refugiarnos en los que hemos elegido ser como si constituyera un destino irrefutable -”soy ingeniero, español, monógamo, cristiano, etc”-, lo cierto es que siempre estamos abiertos a transformarnos o a cambiar de camino. Si no cambiamos no es porque “tengamos” que elegir como elegimos y ser lo que somos sino porque “queremos” ser de tal cual manera y no de otra.


    Hay 3 tipos de libertad:

    1. La libertad como disponibilidad para actuar de acuerdo con los propios deseos o proyectos. Alude a cuando carecemos de impedimentos físicos, psicológicos o legales para obrar tal como queremos e implica cierta posibilidad de lograrlo. Si no hay perspectiva ninguna de éxito, tampoco diríamos que hay libertad: ante lo imposible nadie es realmente libre.
    2. La libertad de querer lo que quiero y no sólo de hacer o intentar hacer lo que quiero. El curso de los acontecimientos no está en mi mano pero la rectitud de mi intención (¡o su perversidad!) desafía a las leyes de la física y del estado.
    3. La libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos. No sólo sentimos deseos o tenemos intenciones, sino también deseos o intenciones sobre los deseos o intenciones que tenemos. Soy lo que quiero ser pero a la vez quisiera ser de otra forma, querer otras cosas, querer mejor. No es idéntico lo que quiero hacer ahora y lo que yo quiero ser.
    • Veo lo que es mejor y lo apruebo, pero sigo haciendo lo peor; es decir, sigo queriendo lo que no me gustaría querer. Ovidio.

    La doctrina determinista establece que si yo supiese cómo están dispuestas todas las piezas del mundo ahora y conociera exhaustivamente todas las leyes físicas, podría describir sin error cuanto va a ocurrir en el mundo dentro de un minuto o dentro de cien años. Como yo también soy una parte del universo, debo estar sometido a la misma determinación causal que lo demás.

    El escéptico
    David Hume, que era fundamentalmente determinista, sostuvo que la idea de la libertad es compatible con el determinismo porque no se refiere a la causalidad física sino a la causalidad social.

    Nadie quiere ser resumido simplemente en el catálogo de sus malas acciones. Intentamos a la vez trasladar la culpa a la sociedad en que vivimos o al sistema capitalista pero conservando abierta la posibilidad de ser limpios, desinteresados, valientes, mejores. Por eso la libertad no es algo así como un galardón sino también una carga y muchas personas dudosamente maduras -es decir, poco autónomas, poco conscientes de sí mismas- prefieren renunciar a ella y traspasarla a un líder social que a la vez tome las decisiones y soporte el peso de las culpas.


    El hombre parece ser el único animal que puede estar descontento de sí mismo: el arrepentimiento es una de las posibilidades siempre abiertas a la autoconciencia del agente libre.

    • La conciencia limpia y tranquila es un síntoma primordial de animalidad. Wistlawa Szymborska.
    Las preguntas de la vida. Fernando Savater.

    Un sistema político debe respetar al máximo -o limitar mínimamente- la libertad humana. Abstenerse dictaduras que gobiernan "por nuestro bien" o "por el bien común". Debe Insistir en la responsabilidad social de las acciones y omisiones de cada uno, sobre todo de sus gobernantes. Evitar realizarlas porque sean "fruto de la historia", la "sociedad establecida", la "propaganda", el "demonio", ... ¡Cuidado con políticos para quien todo el mundo es "victima" de las circunstancias... o "culpable" de ellas!

    Ética para Amador. Fernando Savater.

    Erich Fromm: Tenemos miedo a la libertad propia (tenemos variedad de opciones y tentaciones, posibles errores y barbaridades ... si uno quiere). Pero, sobre todo, a la libertad de los demás: pueden portarse bien o mal y hacerme daño a mi. En demasiadas ocasiones son los ciudadanos los que solicitan la represión, cansados de ser libres o temerosos de la libertad. Pero en cuanto a un Estado se le da la oportunidad de limitar las libertades "por nuestro bien", rara vez deja de aprovecharla.

    Tolerancia: Vivir en una democracia moderna quiere decir convivir con costumbres y comportamientos que uno desaprueba. La unanimidad, lo de todos a una, el aquí somos así, lo de "al que no le guste que se vaya", la limpieza étnica, el horror al mestizaje y al contagio de modas y modos,etc.., son formas de barbarie estéril. La comunidad democrática es la formada por individuos capaces de desarraigarse de las imposiciones del lugar de origen, de la tradición, de la sangre y elevar a convención reformable lo que ayer fue rutina sagrada. Lo que se trata de borrar es el determinismo de aquello que uno no ha elegido ser.

    Tolerar al otro,
    bueno: pero darle la razón como a los locos, eso ni hablar. Nada más vigorosa y estimulantemente humano que discutir las opiniones del vecino, criticarlas, incluso tomarlas a cachondeo si se tercia.
    Deben ser respetadas las personas ( y sus derechos civiles), no sus opiniones ni su fe. Hay gente que se identifica con sus creencias, que las toman como si fueran parte de su propio cuerpo. No es muy cortés llevar la contraria de modo desagradable al prójimo, pero se trata de una cuestión de buena educación y no de un crimen. Lo malo es que quienes se sienten "heridos" en sus convicciones creen por ello tener derecho a herir de verdad en la carne de sus ofensores.

    El derecho a desaprobar y a disentir ( que no tiene por qué prolongarse en el derecho a prohibir) me parece prioritariamente inviolable. Dos restricciones al derecho a la libertad de expresión, al hablar franco y sin cortapisas:
    1. La incitación al crimen, a la persecución contra las personas o contra sus medios lícitos de vida.
    2. La protección de la intimidad personal y su vida privada. No de todo tienen derecho todos a ser informados.
    Política para Amador. Fernando Savater.
    • Estamos condenados a la libertad. Jean-Paul Sartre No somos libres de no ser libres. No renunciarás a elegir, sino que habrás elegido no elegir por ti mismo. Nadie puede ser libre por ti.
    • El hombre nace libre, responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre.
    • No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino.Mahatma Gandhi
    • Todas las personas deben gozar de libertad de expresión, reunión, prensa, asociación, movimiento y de credo, al tiempo que deben respetar las libertades y los derechos de los demás. Visiones de un Mundo Mejor. Mensajeros de la Paz de la ONU.
    • es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día. Johann Wolfgang von Goethe.
    • Tú, Demián, puedes elegir lo que quieras, pero no puedes ser independiente para lo que te resulta más fácil y agradable, y no serlo cuando te cuesta un esfuerzo. Tu criterio, tu libertad, tu independencia y el aumento de tu responsabilidad vienen juntos con tu proceso de crecimiento. Tú decides ser un adulto o permanecer como un niño. Déjame que te cuente. Jorge Bucay.
    • La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.George Bernard Shaw
    • La libertad lo que hace es que la vida tenga sentido.
    • La libertad hace más hombres a los hombres. Azaña.
    • Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo.Johann Wolfgang von Goethe
    • La única libertad que merece ese nombre es la de buscar nuestro propio bien, por nuestro camino propio, en tanto no privemos a los demás del suyo o les impidamos esforzarse por conseguirlo. Cada uno es el guardián natural de su propia salud, sea física, mental o espiritual. La humanidad sale más gananciosa consintiendo a cada cual vivir a su manera que obligándole a vivir a la manera de los demás. John Stuart Mill, Sobre la libertad
    • La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse. Otto von Bismar
    • Hoy en día, propiamente las mayores diferencias entre los libres de hecho y los libres sólo de nombre las establece el acceso a la información: para ser libre es preciso “saber” más que quienes no lo son y controlar los medios de “comunicación” para difundir tanto el conocimiento como las falsificaciones interesadas que ocupan a menudo su lugar...El valor de elegir. Fernando Savater

    PAZ



    • No basta hablar de paz. Cada persona debe creer en ella y trabajar para conseguirla. Eleanor Roosevelt.
    • Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de estos donde deben erigirse los baluartes de la paz. UNESCO
    • La paz es susceptible de aprenderse y de ser enseñada. Andalucía Educativa.
    • Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes. Isaac Newton
    • La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias. Antonio Fraguas (Forges)
    • La violencia es siempre una mala solución a un conflicto dado. Andalucía Educativa.
    • La violencia es el último recurso del incompetente. Isaac Asimov
    • Más moscas se coge con una gota de miel que con un barril de vinagre.
    • El odio es la venganza del cobarde. George Bernard Shaw
    • Ojo por ojo y el mundo acabará ciego. Mahatma Gandhi
    • La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Mahatma Gandhi
    • Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia. Jean Paul Sartre
    • Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. Mahatma Gandhi
    • El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor. Buda

    La fuerza del AMOR



    • No hay dificultad que amor suficiente no pueda conquistar, ni enfermedad que bastante amor no pueda curar.No hay puerta que no se abra con bastante amor,ni brecha que con bastante amor no se pueda cerrar,ni muro que con amor bastante no se pueda derribar,ni pecado que con bastante amor no se logre redimir. No importa cuán profundo sea el problema, ni cuán desesperado sea el futuro, ni la monstruosidad del error cometido, con bastante amor, todo se resolverá. Si sólo pudieras amar lo suficiente, serías el ser más feliz y más poderoso del mundo. Emmet Fox
    • La vida es vida, solamente cuando hay amor. Gandhi
    • Nace del sentimiento y la voluntad: "No hay amor donde no hay voluntad". Gandhi
    • El amor es la base de la existencia, su esencia y su fin. Solamente por el amor conseguimos conocernos a nosotros mismos, así como comprender el mundo y la vida. Herivert Rau
    • Las cosas mejores y más hermosas del mundo no pueden verse ni tocarse..., pero se sienten en el corazón. Hellen Keller
    • No no es precisamente la razón la que dicta sus normas al amor. Molière
    • "Te quiero porque te quiero, porque me sale del alma". Canción popular
    • El amor quiere se amado "porque sí" y no por razón alguna, por noble que ésta sea. Unamuno
    • El cariño y la salud en un punto se parecen; nadie sabe lo que valen hasta que se pierden. Manuel Machado
    • Refleja el ser íntimo de la persona: "En el fondo de cada persona existen tesoros escondidos que realmente descubre el amor". E.Rod
    • Para "ser persona" hay que "ser para el otro" M. Mounier, ¡amar!, que es la forma más sabia, inteligente y práctica de "ser para uno mismo". Nos rescata del aislamiento y nos pone en camino del progreso y del crecimiento humano.
    • Si quieres ser amado, ama. Sócrates
    • Sólo en el amor eres libre. Phil Bosman. No se puede prohibir o imponer.
    • Nadie puede creer que ya ha amado cuanto podía: "Hoy te quiero más que ayer, pero menos que mañana" Eslogan publicitario
    • La hoja cuando ama se transforma en flor; la flor cuando ama se transforma en fruto. Rabindranath Tagore
    • El amor entre dos personas puede expandirse todavía más. Cuanto más profunda y apasionadamente se ame una pareja, mayor será su preocupación por el estado del mundo en el que viven. Teilhard de Chardin
    • Somos uno, después de todo, tú y yo, juntos sufrimos, juntos existimos. Y para siempre nos recrearemos el uno en el otro.Teilhard de Chardin
    • El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.Erich Fromm
    • El amor no es contemplarser el uno al otro, sino mirar ambos en la misma dirección. Antoine de Saint-Exupéry
    • Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida.Pablo Neruda
    • El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia. William Shakespeare
    • Hay tres formas de amar:
    1. Amor de enamoramiento o necesidad que el otro me complete, supla mis carencias.
    2. Amor de conveniencia o conformista, que dice "no te amo pero me convienes y me adapto"; separarnos nos traería más problemas.
    3. AMOR VERDADERO, espiritual, incondicional, quien ama, se ama tanto a sí mismo que no necesita nada a cambio, sino que lo ofrece. Debe buscar el bien de la persona amada y procurárselo con obras que hagan patente ese amor, que va más allá del atractivo físico y el placer sexual: "Te veo y te amo a ti mismo y deseo y busco tu felicidad". Lo deseable en el amor humano es la plenitud del amor físico y el espiritual. Bernabé Tierno. La fuerza del amor.
    • En el interior de cada uno de nosotros hay una capacidad inimaginable para la bondad, para dar sin buscar recompensas, para escuchar sin hacer juicios, para amar sin condiciones. Elisabeth Kübler-Ross.
    • La "inteligencia del corazón", el amor lúcido y pleno supone un buen equilibrio entre estos ingredientes:
    1. Actitud dinámica: "Me importas, significas para mí algo muy especial"
    2. Solicitud, diligencia y prontitud: "Tu felicidad será mi felicidad"
    3. Afecto: "te quiero" de palabra, de obra y de distintas manifestaciones, expresiones y emociones.
    4. Correspondencia: sentir el amor del amado.
    • El amor es el hilo conductor de todas las etapas evolutivas del individuo.
    • Se ha llegado a afirmar que el odio es el compañero del amor. El verdadero enemigo del amor está en la indiferencia.
    Educación emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra


    ¿Qué es amar?

    Amar es perdonar a cuantos te hieren por su inmadurez e ignorancia.
    Amar es condolerse por el sufrimiento de tus verdugos.
    Amar es percibir los sentimientos del otro, aunque no medie palabra.
    Amar es sentir gratitud por lo que te ofrecen, sin esperar ni exigir nada.
    Amar es sentirse feliz viendo a la gente quererse, aunque tú estés solo.
    Amar es reaccionar con calma y genuino interés.
    Amar es abrazarse en el gozo y en la desdicha.
    Amar es aceptar al otro, como un ser completo.
    Amar es decir: Siempre tendrás mi apoyo incondicional.
    Salvador Molina

    El Perdón

    EL PERDÓN es como la cola del universo. Es el poder del poderoso. Es la serenidad de la mente. Gandhi.

    • Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar. Mahatma Gandhi
    • Perdonar es no tener demasiado en cuenta las limitaciones y defectos del otro, no tomarlas demasiado en serio, sino quitarles importancia, con buen humor, diciendo: ¡sé que tú no eres así! Robert Spaemann
    • Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde

    Necesitamos perdonar para no perjudicarnos y envenenarnos con nuestro propio odio. Perdonar es reconocer que alguien nos ha hecho daño o pretende hacérnoslo, y sacar esa ofensa de nuestro corazón y sustituirlo por un nuevo sentimiento de olvido total de la ofensa, pero con amor; deseando el bien de aquel a quien perdonamos.. Lo normal es que la otra persona perdone a su vez.

    El perdón es extraordinariamente beneficioso para la paz y gozo interior que nos reporta. Nos descarga y libera por completo del peso del mal, nos fortalece física y psíquicamente, y desbloquea todo lo que se interpone entre nosotros mismos y nuestra capacidad de autoamor.

    Quien no perdona sigue encadenado al temor y no permite al amor crecer y extenderse. Pierde la esperanza, no libera su dolor y no logra superar la tristeza.

    El perdón es un acto consciente y de libre elección por el cual decidimos que sólo el amor estará presente en nuestras vidas; es por tanto paz interior y salud del cuerpo y del alma, es condición sine qua non para la felicidad y fuente inagotable de energía.

    No hay posible crecimiento del amor ni de la persona sin un sincero y total perdón de las ofensas. El perdón da paso al amor.
    Bernabé Tierno. La fuerza del amor

    LA MORAL Y LA ÉTICA: Conciencia, Libertad y Responsabilidad, Dignidad y Justicia


    Piensa (conscientemente), decide (libremente) y actúa en consecuencia (de forma responsable).

    La RAZÓN permite la REFLEXIÓN CONSCIENTE y la CRÍTICA. Evalúa nuestra conducta y las CONSECUENCIAS de NUESTRAS ACCIONES sobre otras personas o sobre nosotros mismos. Para ello utilizamos la PREVISIÓN, cuando imaginamos las consecuencias, y la PREMEDITACIÓN, cuando reformulamos los cursos de las acciones que podemos seguir.
    Cuando las consecuencias afectan las relaciones entre las personas, y entre éstas y su medio, se originan los PROBLEMAS MORALES. Estos hay que evaluarlos, utilizando la INTELIGENCIA y la VOLUNTAD. La VOLUNTAD nos permite tomar DECISIONES para elegir, de forma libre,responsable y consciente, una OPCIÓN entre varias que podemos afrontar, siguiendo una serie de CRITERIOS o valores establecidos.
    La MORAL se ocupa de los VALORES MORALES o criterios acerca de lo correcto y lo incorrecto. Los valores morales guían la conducta humana y le indican cuáles son sus opciones más valiosas, adecuadas, convenientes, preferibles, más buenas,... y, por lo mismo, aquella por la que debe optar, independientemente de que luego las elija o no.
    A veces las personas quieren cosas contradictorias o tienen valores morales que entran en conflicto unos con otros. Por eso, las personas, a la hora de elegir "lo que en el fondo más conviene a la larga", -que no tiene por qué coincidir siempre con lo que les "apetece" en ese momento- deben ser capaces de establecer prioridades jerarquizadas u ordenadas sus preferencias.
    Valores morales y comportamiento. Los auténticos valores morales de una persona son los que se traducen en su vida práctica en un comportamiento contínuo, habitual. Los actos aislados no definen la personalidad moral de un individuo. "Una golondrina no hace verano". Aristóteles
    Los valores morales se expresan mediante NORMAS MORALES que son MANDATOS que indican cómo hay que actuar, cómo hay que comportarse. Son pautas de conducta que se estima adecuada en determinada clase de situaciones. Lo que las caracteriza, diferenciándolas de otras normas de comportamiento, es que auto-obligan (sin que provengan de ninguna autoridad y sin ninguna necesidad de que los demás se enteren o no de su cumplimiento), son incondicionadas (sin tratar de conseguir algo distinto, como pudiera ser el reconocimiento de los demás, obtener el paraíso después de la muerte) y también universalizables (no sería moral si alguien piensa que los comportamientos que él puede realizar no los pueden realizar los demás hombres, que sólo a él le está permitidos). Aparte de las morales, otras normas pueden ser: de cortesía, de tráfico, de convivencia social, legales, ...
    De estas normas y criterios, la ÉTICA se ocupa DE CUESTIONAR SU VALIDEZ general (adecuación, coherenca, racionalidad y fortaleza de cierto conjunto de creencias morales).
    El ser humano no nace con un "libro de instrucciones" que le diga qué es lo que debe hacer en las diferentes y variadas ocasiones en las que se va a encontrar. Desde que nace, se instala en un mundo donde las cosas posee para él un "significado" y un "valor" que provienen de la sociedad en la que viven y se educan. Su desarrollo moral se realiza a través del proceso de socialización, en el que desempeñan un papel muy importante los diversos agentes socializadores -la familia, la escuela, los amigos y los medios de comunicación- y también la propia experiencia.

    La "posibilidad" a la que pueden y deben llegar todos los seres humanos, es la AUTONOMÍA MORAL, que es darse a sí mismo la ley (la norma) para ser uno mismo e inventarse su propia vida, y esto es importante: habiendo reflexionado y decidido sin coacciones. Lo contrario es la HETERONOMÍA MORAL que es recibir de otro la ley (la norma), para hacer lo que otros le marcan o también, actuar por capricho, con "lo que a uno le viene en gana", "le apetece" o es "lo que se lleva en su ambiente".
    • las relaciones basadas en la autoridad únicamente producen heteronomía moral, mientras que las basadas en la cooperación conducen progresivamente a la autonomía.
    • Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal
    • En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias. Robert Green Ingersoll
    • Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas. Abraham Lincoln
    • El problema de la elección, el problema de la vida entera. Je suis né. Georges Perec.
    • Todos estamos determinados por el hecho de que hemos nacido humanos y, en consecuencia, por la tarea interminable de elegir constantemente, tenemos que elegir los medios juntamente con los fines. No debemos confiar en que nadie nos salve, sino conocer bien el hecho de que las elecciones erróneas nos hacen incapaces de salvarnos. El corazón del hombre. Erich From.
    • La vergüenza de confesar el primer error, hace cometer muchos otros. Jean de La Fontaine

    LA SATURACIÓN MORAL COMO APARIENCIA ÉTICA 14/6/2014
    Lo que es criticable es la apelación a los valores, mientras la estructura y dinámica de una corrupción generalizada se queda a salvo de cualquier cambio. Los valores se ejemplifican. Es una estrategia para evitar debatir los fundamentos de aquello que debe ser cuestionado y, en consecuencia, reformado.
    • “Los hombres son cómplices de aquello que les deja indiferentes”, George Steiner 
    Enlace: LA SATURACIÓN MORAL COMO APARIENCIA ÉTICA - José Luis Coronado - INED21

    VALORES PARA VIVIR

    En un curso de formación llamado "VALORES PARA VIVIR" impartido en el barrio marginal de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, se mostraba que:


    Los VALORES HUMANOS guían nuestra conducta y nuestras decisiones. Dan sentido a lo que hacemos. Nos hacen sentirnos realmente humanos.


    Son (en positivo):
    • No-dejadez -------------------------------------> RESPONSABILIDAD
    • No-engaño --------------------------------------> HONESTIDAD
    • No-soberbia ------------------------------------> HUMILDAD
    • No-altanería ------------------------------------> SENCILLEZ
    • No-irrespetuoso-------------------------------> RESPETO
    • No-fanatismo -----------------------------------> TOLERANCIA
    • No-competición, no egoísmo -----------> COOPERACIÓN
    • No-separación, No-segregación ------> UNIDAD
    • No-odio, no-envidia --------------------------> AMOR
    • No-violencia, no-agresividad -----------> PAZ
    • No-esclavitud -----------------------------------> LIBERTAD
    • No-desgraciado --------------------------------> FELICIDAD
    Aunque difícil, sería un objetivo "elevado" que nos comportáramos siguiendo estos criterios y los transmitiéramos a los demás: Ser responsable y actuar libremente, ser honesto, humilde y sencillo, que en la relación con los demás se sienta el respeto y la tolerancia, que actuemos unidos, colaborando los unos con los otros, en un ambiente "amoroso", lleno de paz, y buscando la felicidad. Demasiado idílico.

    Al parecer, todos llevamos estos valores dentro, en lo más íntimo de nuestro ser. El entorno cultural, las tradiciones y los hábitos pueden dejar parcialmente ocultos estos valores a nosotros mismos. Mediante técnicas específicas, uno los puede volver a "sacar a flote".

    En ocasiones se puede trabajar la CONCIENCIA o también la VISIÓN de lo que solemos hacer o sobre lo que ocurre a nuestro alrededor: muchas veces no vemos las cosas o las hacemos por la rutina; tiene que venir alguien de fuera para hacernos caer en la cuenta.

    La educación para la ciudadanía y la educación ético-cívica están de moda. También la CONVIVENCIA y CULTURA DE PAZ, que promueven:
    1. La prevención de la violencia,
    2. El rechazo de los prejuicios de cualquier tipo y los comportamientos sexistas,
    3. La mejora del clima de convivencia democrática, basada en el respeto y en el diálogo, y
    4. La mediación y resolución pacífica de conflictos.

    Una comunidad con una cultura y tradiciones que potencie estos valores humanos o criterios de comportamiento, sobre todo para contagiar a l@s más jóvenes con el ejemplo, es una comunidad que tiene salud desde el punto de vista psicológico y social.

    [...]

    Para reforzar la convivencia y la cultura de paz, trabajar los VALORES es complementario al de asegurar el cumplimiento de las NORMAS establecidas.

    La universidad debe proyectar valores como "la libertad, la equidad y la solidaridad". Y por su parte, los alumnos se comprometen a ser "autónomos", "a asumir sus actos y sus consecuencias", a ser "razonables", a tener "sentido de justicia", a conocer la legalidad y estar dispuestos "a dirimir racionalmente las diferencias con los otros". Fragmento del borrador de un capítulo dedicado a la formación en valores del Estatuto del Estudiante - Ministerio de Ciencia e Innovación.

    "Tenemos que estar unidos y cohesionados"..."No basta con un plan económico, necesitamos recuperar los valores que puedan sostenerlo. Hay que dar la batalla de las ideas. Una sociedad vacía de valores será peor y más pobre. Y esa batalla la vamos a ganar con nuestro discurso, pero sobre todo con nuestra conducta. Como siempre."..."España tiene que recuperar valores como el trabajo bien hecho, la austeridad, el espíritu de superación, el esfuerzo, el mérito y el espíritu cívico. Estos valores están en crisis." Mariano Rajoy