El Nanomundo


Nano (nm): equivale a 10-9 metros (millonésima parte de un milímetro).

Hoy en día tenemos el conocimiento necesario para mover, manipular y construir objetos a escala atómica o molecular, de manera individual (nanociencia), y este conocimiento será utilizado en un futuro cercano para realizar una función específica dentro de un determinado dispositivo (nanotecnología). A su vez, la nanotecnología proporcionará herramientas nuevas a los científicos con las que estudiar nuevos conceptos y avanzar en la ciencia.


La distancia típica entre dos bits consecutivos en un DVD Blue-Ray es de 320 nm (láser azul con longitud de ondaλ=405 nm), mientras en un DVD tradicional es λ=650 nm (láser rojo). La separación entre líneas en un chip es de 45 nm, utilizando técnicas de fabricación litográfica.

NANO-MATERIALES
  1. Redes cristalinas de carbono:
    • Diamantes, red tridimensional de enlaces covalentes, tetraédrica con 4 orbitales híbridos sp3;
    • Grafitos, red trigonal plana con 3 orbitales híbrido sp2 y 1 orbital p puro, formando láminas paralelas, unas a otras mediante fuerzas de Van der Waals, que son mucho más débiles que los enlaces covalentes. Como consecuencia, las propiedades del grafito son diferentes en el plano y en la dirección perpendicular al mismo; El grafeno tiene una sola lámina o plano atómico, se presupone que poseen una altísima movilidad electrónica y baja resistividad, podrían sustituir al silicio;
    • Carbinos, teóricamente deberían tener red lineal con 2 sp y 2 p;
    • Quasi-diamantes o Quasi-grafitos, según predomine el número de orbitales sp3 o sp2, fáciles de conseguir, destacan por su uso como protectores (de no más de 500 nm de espesor) debido a su elevada dureza, baja fricción y alta resistencia al desgaste (esquíes, raquetas de tenis o gafas);
    • Polímeros, formados fundamentalmente por carbono e hidrógeno, aunque también pueden incluir otros elementos, como oxígeno, azufre o nitrógeno. Tienen un enorme número de aplicaciones, por ejemplo, los plásticos, los polímeros conductores...
  2. Fullerenos, C60, C70, C48, C34: tienen forma de balón con pentágonos y exágonos en sus caras y átomos de carbono en sus vértices. Son muy estables y logran encerrar un mayor volumen en una menor área. En aplicaciones médicas, podrían transportar a otros materiales (inhibidores o con rastro magnético) en su interior.
  3. Nanotubos de carbono: formados por átomos ligeros (carbono), pero que se encuentran unidos entre sí por fuertes enlaces (hibridación sp2); sería como si se enrollara un plano atómico de grafeno.
    • En la construcción:Es 10 veces más ligero que el acero, 100 veces más resistente, y a la vez 10.000 veces más fino que un cabello, alta capacidad para doblarse pero sin romperse y son muy duros, muy eficientes conductores de calor, tal vez los mejores conocidos hasta hoy, y a la vez presentan un bajísimo coeficiente térmico de expansión.
    • En electrónica: pueden ser tanto conductores como aislantes. Así, por ejemplo, podremos disponer de un cable, no de 0.1 micras, como en los circuitos integrados actuales, sino inferiores a 10 nanómetros. Por otra parte, si introducimos defectos en la estructura podemos generar moléculas semiconductoras y así formar diodos o transistores: los dispositivos fundamentales de los aparatos electrónicos.
    • Otras aplicaciones: su utilización en pantallas planas o su uso para conseguir fabricar puntas de AFM mucho más afiladas y duraderas, que acaban en un nanotubo de carbono.
  4. Zeolitas: minerales de aluminio, silicio, hidrógeno y oxigeno que presentan una estructura ordenada de micro o nano-poros, que permiten (o no) el paso de algunas moléculas. Por ejemplo, pueden usarse como catalizadores en la industria petroquímica o como tamices moleculares en la purificación de gases y líquidos.
  5. Alcanotioles: hidrocarburos saturados (alcanos) que acaban en un grupo tiol (grupo formado por un átomo de azufre y uno de hidrógeno, -SH). Permite realizar procesos de autoensamblado de monocapas sobre superficies metálicas de oro. La formación de este tipo de estructuras está basada en la capacidad que presentan ciertas moléculas para, de forma espontánea, adsorberse (quedar unidas) y colocarse de una determinada manera sobre la superficie de un material.
    Podemos distinguir 3 partes: 1) La cabeza o grupo de anclaje a la superficie, proporciona la afinidad química con el soporte, por ejemplo, por la interacción azufre-oro; 2) el esqueleto orgánico o grupo espaciador posibilita la estabilización de la estructura mediante débiles interacciones de Van der Waals con los esqueletos de otras moléculas quimiadsorbidas vecinas, y también permite la formación de estructuras ordenadas. 3) El grupo terminal o funcional específico es el que va a quedar expuesto al ambiente y a definir tanto la reactividad como las propiedades físico-químicas de la superficie modificada, y por consiguiente, sus posibles aplicaciones.
  6. Nanopartículas:
    conjunto de átomos. Dendrímero: sucesión de moléculas orgánicas dispuestas de manera parecida a las ramas de un árbol. El núcleo central puede ser una molécula orgánica o incluso una nanopartícula, que actúe como “semilla”. A partir de este núcleo central van creciendo capas de forma radial dando lugar a una macromolécula altamente ramificada. El tamaño, forma y reactividad del dendrímero se controlan mediante el tipo de moléculas utilizadas, su grado de ramificación y el número de capas superpuestas. Dada la naturaleza porosa del entramado molecular que se origina, los dendrímeros pueden construirse de tal forma que incluyan en su interior (o expongan sobre su superficie) determinadas moléculas de interés, por ejemplo fármacos o anticuerpos.




PROBLEMAS EN LA CARRERA HACIA LA MINIATURIZACIÓN
  1. Efectos de tamaño finito. A medida que los objetos se hacen más pequeños, su superficie crece respecto a su volumen. Estos objetos se van convirtiendo más “en superficies”, donde los átomos tienen menos vecinos, tienen la posibilidad de escapar antes del material, pueden “sentir” mejor la presencia de otros átomos externos y reaccionar con ellos. Las propiedades físicas de una superficie son muy distintas a las del volumen.
  2. Efectos cuánticos. Las ecuaciones para la escala macroscópica en nuestro mundo, como las de Newton que definen el movimiento de los cuerpos, las de Maxwell la radiación electromagnética y la ley de Ohm la electricidad, dejan de ser válidas cuando tratamos con objetos muy pequeños (por debajo del nanómetro) y cuando las velocidades de los objetos son elevadas (cercanas a la de la luz). La física cuántica, con sus paradojas, nos demuestra nuestra incapacidad para conocer de manera absoluta el mundo que nos rodea, ya que sólo seremos capaces de describir la probabilidad de que un objeto esté en un determinado lugar o de que un suceso ocurra. En el mundo atómico el mismo objeto puede ser o no ser, estar o no estar, dependiendo de cómo lo observes. Y además, cuando lo observas puedes ser tú el causante de lo que estás viendo. Estas nuevas leyes y fórmulas contradicen nuestra lógica newtoniana, basada en la experiencia en el mundo cotidiano.

LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO

La química ha trabajado tradicionalmente desde un punto de vista macroscópico y global, por ejemplo, siguiendo las reacciones que ocurren en un tubo de ensayo mediante cambios en el color, temperatura o pH.

La tecnología actual trabaja como un escultor: haciendo las cosas más y más pequeñas, más y más perfectas (planteamiento top-down, de arriba hacia abajo). La nanotecnología del futuro trabaja como un albañil: utilizando pequeños “ladrillos” para crear objetos superiores con distintas aplicaciones (planteamiento bottom-up, de abajo hacia arriba).

Otro de los objetivos de la nanociencia y la nanotecnología es aprender de los mecanismos fundamentales que la vida ha desarrollado durante su evolución para intentar reproducirlos e incluso adaptarlos para la resolución de otros problemas que poco tienen que ver, en principio, con la biología.

NANO-HERRAMIENTAS: EL ARTE DE VER, TOCAR, MOVER Y ESCRIBIR

Gracias a la física cuántica, podemos no sólo ver los tornillos de la torre Eiffffel desde la Luna, sino también apretarlos o aflojarlos. En defifinitiva, actuar sobre ellos.

Microscopios:
  1. Óptico (resoluciones hasta 1000 nm): limitados por la longitud de onda de la luz visible utilizada para iluminar los objetos (el tamaño mínimo es la mitad de esta longitud) y por aberraciones ópticas (defectos de las lentes) de las lentes de vidrio.

  2. Electrónico TEM (de transmisión) o el SEM (de barrido) (hasta 10nm): radiación con haces de electrones con potentes fuentes de alimentación y bombas de vacío para evitar que en su camino hacia la muestra sean desviados por las moléculas del aire. El objeto que se estudia debe ser metálico y debe resistir la radiación sin deteriorarse.

  3. De campo cercano (SPM) (hasta 0,01 nm): la sonda, que es una punta afiladísima de unos pocos nanómetros, al acercala a la muestra aparecen diversos tipos de interacciones de naturaleza cuántica (corrientes eléctricas o fuerzas atómicas), por la proximidad a la que se encuentran. La magnitud de la interacción está directamente relacionada con la distancia punta-muestra, por lo que es posible generar un mapa de la topografía de la superficie al ir moviendo la sonda, a una altura constante, sobre la muestra con grandísima precisión y de una manera controlada. Aplicando potenciales a una barrita de material piezoeléctrico podemos hacer que ésta se deforme y pueda mover la punta del SPM, pegada a su extremo.

    Problemas: la punta debe acabar en un sólo átomo y ser estable, necesita sistemas antivibratorios muy potentes, es necesario afilarla, limpiarla o incluso cambiarla, y la estabilidad de la propia muestra (sus átomos se mueven a temperatura ambiente debido a la agitación térmica).
  • STM (de efecto de tunel, hasta 0,01 nm): Se mide una pequeñísima corriente eléctrica, la llamada corriente túnel, cuyo valor depende exponencialmente de la separación entre la punta y la superficie, que debe ser conductora. El efecto tunel viene a decir que una partícula con una determinada energía tiene una probabilidad no nula de atravesar una barrera de potencial cuya altura sea superior a la energía de la partícula, y que depende de la anchura y altura de la barrera y la energía y masa de la partícula.
  • AFM (de fuerzas atómicas, hasta 0,1 nm): se mide es la fuerza atómica entre una punta que está en el extremo de una micro-palanca y la superficie, que no tiene que ser conductora. Si la punta está cerca, estas fuerzas son repulsivas y tienen su origen en la repulsión entre las nubes electrónicas entre los átomos de la superficie y la punta, dependiendo enormemente de la distancia. La palanca refleja la luz láser de fotodiodos para medir su deflexión y por tanto la altura de la punta.
Otros: MFM (de Fuerzas Magnéticas), para visualizar moléculas o regiones con propiedades magnéticas, mientras que el SNOM (de Campo Cercano) permite observar luz proveniente de una sola molécula y estudiar así sus propiedades ópticas.

Zoom de CILa figura muestra sucesivos zooms de una superficie de silicio de un circuito integrado: lo que vemos con nuestros ojos (A), con una lupa (B), con un microscopio óptico (C), con un microscopio electrónico de barrido (SEM) (D) y finalmente con un microscopio de fuerzas atómicas (AFM) (E).

Nanolitografía: Manipulación de la materia
  1. Mediante el uso de microscopios: Para lograr “escribir” las letras de oxido de silicio sobre una placa de silicio a tamaño nanométrico se genera un campo eléctrico entre la placa y la punta de un microscopio AFM. Así se consigue que el vapor de agua ambiental se condense justo entre la superficie y la punta dando lugar a un menisco de unos 10 nm de grosor que actuará como un “bolígrafo”, pues al aplicar un segundo voltaje se consigue oxidar el silicio en esa zona, originándose una marca de estas dimensiones.
  2. Abrasión iónica (FIB: “Focused Ion Beam”): erosión controlada de una superficie mediante haces nanométricos de iones, generalmente de galio. Se puede emplear también para depositar materiales con formas determinadas, unos encima de otros, alcanzándose resoluciones de hasta unos 30 nm.
  3. Abrasión electrónica: hacer incidir un haz de electrones sobre una superficie y son las más utilizadas para fabricar los circuitos impresos.
  4. Abrasión fotónica: mediante radiación luminosa.
Un ejemplo muy interesante es la manipulación de nanotubos utilizando microscopios SEM, cuyo haz de electrones se focaliza en puntos concretos del sustrato, modificándolo y formando una semilla. Posteriormente transportan la muestra a un medio que contiene nanotubos de carbono, los cuales se fijan por afinidad química en los puntos donde se había focalizado el haz de electrones. El resultado es una superficie modificada con nanotubos que se encuentran dispuestos verticalmente.

NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA: Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro. FECYT (fundación Española para la ciencia y la Tecnología)

Sostenibilidad económica, social y medioambiental

El objetivo principal es alcanzar una mejor sostenibilidad para las generaciones futuras en sus tres dimensiones:

  1. Económica: tengan más activos que pasivos; esto es una mayor renta per cápita y calidad de vida.

  2. Social: tengan más oportunidades que la generación presente. Para ello hay que mejorar la distribución de la renta, lograr una plena cobertura del sistema de dependencia, fomentar la conciliación familiar y la racionalización de los horarios laborales.

  3. Medioambiental: dejar un entorno natural igual o mejor que el actual. Debemos reducir las emisiones contaminantes y lograr una mayor eficiencia en la utilización del agua, el suelo y otros recursos naturales. La lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente abren, además, nuevas oportunidades de empleo en la economía española.

Para esto debemos poner en marcha una agenda ambiciosa de reformas estructurales de carácter transversal:

  1. Renovación empresarial: debe aumentar el ratio de creación de empresas, incentivar su consolidación, concentrarlas en la innovación y lograr una mayor internacionalización de nuestro tejido productivo.

  2. La recapitalización laboral debe conseguir una reducción de la temporalidad del mercado de trabajo y aumentar la productividad de nuestros trabajadores. Para ello, el mercado laboral del futuro debe combinar las siguientes características: estabilidad, movilidad, productividad y calidad.

  3. El reestructuración del sector público debe agilizar su funcionamiento interno e incorporar el concepto de Estado Dinamizador de los agentes económicos y sociales.

  4. una reorientación financiera debe reorientarse hacia la economía innovadora y sostenible que nuestro país necesita.
al tiempo que impulsar una serie de sectores clave para el futuro:
  1. Energías renovables
  2. Eco-industrias
  3. Tecnologías de la información y de la comunicación
  4. Industria aeroespacial
  5. Biotecnología
  6. Industrias culturales
  7. Construcción
  8. Transporte
  9. Turismo
  10. Servicios sociales

Iinforme Ideas para una Nueva Economía. Hacia una España más Sostenible en 2025 (www.fundacionideas.es)

Decálogo para sobrevivir a una crisis

  1. Decir siempre la verdad. Hay que llamar a las cosas por su nombre y ser responsable.

  2. El silencio no es rentable. Las empresas, en casos de crisis, tienen el deber moral de informar. La callada por respuesta acrecienta la percepción negativa.

  3. La oportunidad de volver a empezar. Toda crisis es una oportunidad para hacer balance y corregir errores.

  4. Preparación y prevención. La correcta gestión de una crisis pasa por estar preparados. Las crisis llegan sin avisar.

  5. Proactividad. Los miedos paralizantes o dejar que el tiempo pase sin tomar ninguna medida son dos errores comunes. Ante una crisis siempre se debe adoptar un papel proactivo y tomar las riendas de la situación antes de que las tomen los demás.

  6. Transmitir confianza. El objetivo de toda crisis pasa por devolver a la empresa la situación de partida y para ello debe gestionar las percepciones para que los públicos afectados recuperen la confianza.

  7. Comité de crisis. Las personas que integran el comité deben conocer muy bien qué tienen que hacer en cada momento y no deben dejar nada a la improvisación.

  8. Comunicación interna y externa. Si importante es lo que se dice de cara al exterior, no lo es menos lo que se tiene que decir "dentro". El personal interno debe enterarse por los medios que la empresa confeccione y no por terceros, porque se generan rumores tóxicos.

  9. La gestión de las emociones. Las crisis afectan a las personas y, antes que primar factores de índole económica, se deben tener en cuenta aspectos relacionados con la salud y seguridad, muy especialmente en casos graves o excepcionales.

  10. Manual de Comunicación de Crisis. Es la mejor herramienta para afrontar cualquier crisis. Es la hoja de ruta necesaria que toda empresa debe tener ante cualquier imprevisto y que, lamentablemente, brilla por su ausencia en la inmensa mayoría de empresas de todo tipo y tamaño.

Y ahora, ¿qué? (Empresa activa), Enrique Alcat

Minidiccionario del hechos reprobables


Delito
: Culpa, quebrantamiento de la ley; Acción o cosa reprobable; Acción u omisión voluntaria (doloso) o imprudente (culposo) penada por la ley, y que produce un daño de lesión o de peligro.
Crimen: delito grave; Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.

Negligencia: Descuido,omisión; Falta de esfuerzo o aplicación; imprudencia


Delitos contra la administración pública

Delitos contra la propiedad

  • Hurto: tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo.
  • Robo: apoderárse con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.
  • Descubrimiento y revelación de secretos.
  • Extorsión: Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.
  • Estafa: provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.
  • Usurpación: apoderarse con violencia o intimidación de inmueble o derecho real ajeno.
  • Usura: Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo.
  • Daños
  • Incendio
  • Piratería: acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc.
  • Tutela penal del derecho de autor
  • Tutela penal de la propiedad industrial
  • Peculado: Apropiación indebida del dinero perteneciente al erario público por parte de la/s persona/s que se encargan de su control y custodia.
  • Cohecho: soborno a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos.
  • Concusión: Exacción arbitraria hecha por un funcionario público en provecho propio.

Delitos contra la administración de justicia

Delitos contra el honor

  • Injurias: Insulto. Imputación de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación.
  • Calumnia: Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
  • Difamación: Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.Enlace

Delitos contra la vida

Agravantes:
  • Premeditación.- ha reflexionado con anterioridad al crimen,
  • Alevosía.- utiliza la asechanza para cometer el ilícito.
  • Ventaja.- utiliza conocimientos sobre cierto tipo de armas, usa más de una persona para que lo ayuden a matar a la víctima, o simplemente usa la fuerza física única y exclusivamente si esta es mayor a la del sujeto pasivo.
  • Traición.- valerse de la buena fe, la confianza, o la buena voluntad y aprovecharse de esta para cometer el homicidio.

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual (a veces llamados contra la honestidad)

  • Violación: Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.
  • Estupro: Acceso carnal con persona mayor de 12 años y menor de 16, conseguido con engaño o prevaliéndose de superioridad.
  • Abuso sexual: realización de actos atentatorios contra la libertad sexual de una persona sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento.
  • Corrupción de menores: promover o favorecer la prostitución de menores o incapaces, su utilización en actividades pornográficas o su participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad.
  • Prostitución infantil
  • Pornografía infantil
  • Proxenetismo: obtiener beneficios de la prostitución de otra persona.
  • Ultrajes al pudor
  • Rapto: se sustrae o retiene a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual.

Delitos contra la libertad

Delitos contra la intimidad

Delitos contra la fe pública

Delitos internacionales

Delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicación

Delitos contra la seguridad pública

  • Estrago: causar un daño de grandes proporciones que haya generado un peligro común, como causar incendios, inundaciones o explosiones, etc.

Delitos contra la salud pública

Delitos ecológicos

Delitos contra el orden de las familias

Delitos contra el orden público

Delitos contra la seguridad nacional

Sapere Aude "atrévete a servirte de tu propia razón"

...No hay que perder de vista que saber y libertad van unidos.

[...] ¿Ha de limitarse la Universidad a transmitir información y conocimiento? ¿Consiste su misión en formar estudiantes y enseñarles un oficio con el que ganarse la vida? No lo creo. La Universidad debe, más bien, pertrecharles con el instrumental y la cartografía necesarios para que no pierdan el rumbo a la hora de construirse como universitarios y profesionales, pero sobre todo como personas. Con ese bagaje, pero sin la muleta del profesor, a los estudiantes les compete elaborar su propio pensamiento y, siguiendo el ideal kantiano de la Ilustración, saturar su Sapere aude!, atreverse a servirse de su propia razón, tener el valor de colmar su saber, pensando por cuenta propia.

En lugar de divulgar informaciones o conocimientos asequibles pero que debilitan el espíritu, el profesor está llamado a influir sobre las capacidades del alumno para que construya su propio pensamiento. Ni la función de la Universidad consiste en presentar ante los estudiantes un conocimiento previamente masticado y después regurgitado, ni la del profesor en situarles ante la fuente del saber. Aun así, nunca podríamos obligarle a beber de él. Se trata de actuar como guías indicando la dirección que puedan llevar sus pasos hasta alcanzar la fuente, estimulando así su necesidad de saber que todos llevamos dentro, como se encarga de recordarnos Nietzsche. Además, nuestra preocupación se centraría no sólo en la transmisión de conocimientos, en su mayor parte con fecha de caducidad, y en un saber utilitario y necesario para ejercer una profesión, sino también en infundir en el ánimo del estudiante un impulso moral hacia una cultura de vida anclada en actitudes y valores, que le permita ser una persona cabal, capaz de una cordialidad amistosa.

Más que encorsetar al estudiante en un corpus teórico asfixiante, ejerzamos nuestra docencia como una actividad orientada a fecundar su inteligencia, a desarrollar en él una actitud positiva, en el sentido de añadidora de algo personal, aunque sea muy liviano, a lo que recibe desde la tarima. Nuestra docencia no puede quedar reducida a un saber libresco, a una cháchara que decrepita al fuego fatuo de los manuales al uso. Para el estudiante, más importante que amontonar un saber sabido es reflexionar sobre lo aprendido, como ya nos enseñó Antonio Machado por boca de Juan de Mairena: "Aprendió tantas cosas que no tuvo tiempo para pensar en ninguna".

En ocasiones, sin embargo, la endogamia y la escolástica de manual, el pitagorismo doctrinal de clanes y camarillas, lo emponzoña todo. Mejor será, pues, que estimulemos proyectos educativos que respondan a las reflexiones que los mismos profesores realizan sobre su propia disciplina, para no acabar siendo, como nos enseña Descartes, "como la yedra que no sólo no alcanza mayor altura que la de los árboles, sino que frecuentemente desciende después de haber alcanzado la copa", hasta convertirse en humus.

Seguramente cada cual logra tener una visión personal sobre su propia disciplina después de un proceso lento y a veces árido, de contrastación, análisis y reflexión, que ha pasado por fases de fascinación y desencanto, y de rebelión ante la sabiduría convencional de cada profesión y posterior reelaboración personal.

Como economista, reconozco que salimos de las facultades con una visión ciclópea de la economía, es decir, unidimensional, pues, al igual que el cíclope homérico Polifemo, la aproximamos con un único ojo. Sólo el contacto con la vida económica, social y política nos convierte en economistas de una pieza, con una visión macroscópica de la economía. Por esta razón, desgraciadamente, existen muchos licenciados en economía pero muy pocos economistas.

El primer requisito para que el Pacto por la Educación no fracase debería consistir, a mi juicio, en no perder de vista que saber y libertad van tan unidos que no puede darse el uno sin la otra. Las reformas educativas no pueden constreñir la sagrada autonomía de las personas ni la libertad docente de los profesores, pues el toque de queda académico es letal para la Universidad. Por eso, los universitarios ni sabemos ni queremos estar acuartelados, lo que no es excusa para instalarnos en la rutina fácil del manual y de las clases magistrales.

Por lo que respecta a los ciudadanos, tienen todo el derecho a exigir al Gobierno y a los agentes sociales que no se malogre esta oportunidad. En primer lugar, para que las titulaciones universitarias desborden el ámbito técnico-profesional y cubran materias consustanciales a una formación libre e integral del estudiante. Y, en segundo lugar, para que las universidades estén dotadas de medios, recursos y organización a la altura de sus ambiciones, piedra ésta en la que han tropezado, hasta ahora, todos los Gobiernos españoles.

El País.com 19-1-2010. Manuel Sanchis i Marco es profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València.