Escuchando los síntomas de nuestro cuerpo

Estaba expuesto en una pared de un consultorio terapéutico en Brasil:


*Un resfriado ocurre cuando el cuerpo no llora...
*Un dolor de garganta aparece cuando no es posible comunicar las aflicciones...
*El estómago arde cuando la rabia no consigue salir...
*La diabetes invade cuando la soledad duele...
*El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta...
*El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan....
*El corazón renuncia cuando el sentido de la vida parece terminar...
*La alergia aparece cuando el perfeccionismo es intolerable...
*Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas ...
*El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza...
*La presión sube cuando el miedo aprisiona...
*Las neurosis paralizan cuando el "niño interno" tiraniza...
*La fiebre sube cuando las defensas detonan las fronteras de la inmunidad....

¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan ellos a tu cuerpo?


Pero cuidado....elige qué hablar...con quién hacerlo....donde, cuándo y cómo!
Solo los niños cuentan todo, a cualquier hora, de cualquier forma....

Elije a alguien que pueda ayudarte a organizar las ideas...a armonizar sensaciones y a recuperar la alegría...!

Todos necesitamos saludablemente de un oyente interesado....
Pero todo depende, principalmente de nuestro esfuerzo personal, el que se produzcan los cambios que deseamos para nuestra vida.......

"EL CUERPO SUSURRA, DICE Ó GRITA, LO QUE LA MENTE NO PUEDE Ó QUIERE COMPRENDER

Las diez estrategias de manipulación mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

  1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

    La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
  3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad,Desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
  4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
  6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la Educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
  9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky
Visiones Alternativas

Asesoría Pedagógica

Curso del ITE Instituto de Tecnologías Educativas en este enlace. Los contenidos son los siguientes:

1. El centro como contexto de innovación:
* El centro como organización diferenciada
* El centro como núcleo y eje de la innovación.
* La formación como soporte de los procesos de cambio e innovación.
* La cultura colaborativa.
* El rol de asesor/ a como promotora del cambio.

2. El liderazgo emocional
* El desarrollo de competencias interpersonales: autoconocimiento, autoestima y autogestión.
* El desarrollo de competencias interpersonales: empatía, comunicación, asertividad, resolución de conflictos y dinámica de grupos.
* Intervención del asesosr/ a.

3. La gestión del conocimiento y de los procesos.
* La gestión del conocimiento: naturaleza del conocimiento pedagógico, modelos y estrategias de gestión del conocimiento de las organizaciones.
* La gestión de los procesos: organización de procesos eficaces, la gestión de la reuniones,.......
* El asesor/ a como gestor del conocimiento yde procesos organizativos.

4. La práctica reflexiva
* La epistemología de la práctica.
* El sentido de la reflexión como procesos.
* Medios para la práctica reflexiva.
* El asesor/ a como promotor de la práctica reflexiva

5. Evaluación, investigación e innovación
* La investigación- acción como instrumento de cambio.
* Evaluación de procesos, productos e impacto.
* Innovar a partir de la evaluación e investigación.
* El asesor/ a como promotor de procesos de evaluación e investigación

6. Panorámica de la orientación actual
* Protocolo de acogida de nuevos alumnos.
* Salidas educativas
* Temas claves: fracaso escolar y problemas de convivencia, asesoramiento en la acción tutorial y la orientación en el proceso educativo.
* Como mejorar las conductas de los hijos.

Construyendo salud

Curso del ITE Instituto de Tecnologías Educativas en este enlace. Los contenidos son los siguientes:

Módulo 1. Promoción de la salud en la escuela
  • Unidad 1. Salud
  • Unidad 2. Adolescencia
  • Unidad 3. Prevención
  • Unidad 4. Construyendo Salud
Módulo 2. Habilidades de vida
  • Unidad 1. Información
  • Unidad 2. Toma de decisiones
  • Unidad 3. Autoestima y autoimagen
  • Unidad 4. Control emocional
  • Unidad 5. Habilidades sociales
  • Unidad 6. Valores
  • Unidad 7. Ocio y tiempo libre